27/04/2024
02:57 PM

Nichols: Elección de “minoría socava aún más la confianza en instituciones”

  • 01 noviembre 2023 /

Representantes de organismos internacionales y embajadora estadounidense condenan la violación de derechos humanos en los bajos del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA

Representantes de la comunidad internacional también se pronunciaron sobre la elección del fiscal general y fiscal adjunto, sobre todo después de los actos violentos del lunes y martes en el Congreso Nacional y la imposición de autoridades interinas para liderar el Ministerio Público.

Tanto el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajadora en Honduras, Laura Dogu, mostraron su preocupación por la elección del fiscal.

Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, hizo un llamado al diálogo en la elección de las autoridades del Ministerio Público, pues “la violencia no tiene lugar en una democracia”, escribió en su red social X (antes Twitter).

Bajo fuertes cuestionamientos eligen a Johel Zelaya como fiscal general

La reacción surgió después de que los parlamentarios de la oposición que estaban en los bajos del hemiciclo fueran agredidos por simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre), luego de una autoconvocatoria para presionar a la Junta Directiva para elegir al fiscal general y adjunto.

Citando lo que la embajadora Dogu escribió en la misma red social, Nichols pidió respeto a la ley, es decir, que el proceso se concrete con los 86 votos de las diferentes bancadas.

Horas después, Nichols volvió a escribir en X: “La decisión de hoy de una minoría del Congreso hondureño de seleccionar un nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto socava aún más la confianza en las instituciones del país. Hacemos un llamado a todos los hondureños a evitar la violencia y buscar consenso en la elección del Procurador General y Diputado con los 86 votos requeridos”.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, también instó a los parlamentarios a encontrar consenso y alcanzar la mayoría calificada a través del diálogo. “Confiamos en que los partidos políticos puedan reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todos”, dijo la diplomática estadounidense. En otro posteo agregó: “Las acciones de hoy sólo servirán para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión, en un momento en que es urgente crear empleo. Las imágenes de más personas heridas son alarmantes y la violencia debe detenerse. Los hondureños necesitan confiar en su democracia hoy más que nunca”.

Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, enfatizó en el respeto de los derechos humanos, especialmente porque “cualquier violación de derechos humanos y cualquier violación del Estado de derecho es algo que preocupa y que impacta en la democracia”, dijo.

Shackelford también mostró preocupación porque el Congreso Nacional cumplió más de 60 días sin sesionar, tiempo en el que supuestamente negociarían para llegar a un consenso y elegir al nuevo fiscal general y adjunto. La ONU hizo un llamado a la no violencia, pues son elementos críticos para la construcción de cualquier democracia, recordó Shackelford.

Pedro Barquero a Luis Redondo: “No entregués el país al socialismo”

Samantha Power, administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), por su parte, hizo un llamado para resolver todo de forma pacífica a través del voto de los parlamentarios del Congreso para lograr “una democracia que funcione bien”, escribió en la red X.

La Unión Europea, junto a las embajadas de España, Alemania y Francia, también se pronunciaron. En un comunicado mostraron su preocupación e hicieron un llamado al diálogo que “permita poner fin a la parálisis legislativa”.

Nichols: Elección de “minoría socava aún más la confianza en instituciones”