01/03/2024
01:30 AM

Oficial: Honduras incluirá a Berta Cáceres en billete de L200

  • 23 agosto 2023 /

En el reverso del billete se ilustra dos guacamayas rojas, ave nacional de Honduras, sobrevolando la Biosfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras incluirá un retrato de la ambientalista Berta Cáceres, declarada "heroína nacional" en 2022 tras ser asesinada en 2016, en el billete de 200 lempiras (8,120 dólares/7,3 euros)) que alude al bicentenario de la independencia de la Corona española, informó este miércoles una fuente oficial.

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó en un comunicado que en las próximas emisiones del billete de 200 lempiras será incluida la imagen de Berta Cáceres y el mensaje "Despierta humanidad, despierta humanidad".

El BCH está en "proceso de preparación de los respectivos pliegos de licitación internacional para la impresión de este billete y en la conformación de los elementos que servirán de base para su diseño, labor que ha sido acompañada por la familia Cáceres y representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)", señaló.

Foto en vida de la ambientalista Berta Cáceres.

El Parlamento de Honduras declaró en mayo de 2022 "Heroína Nacional" a Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016, y ordenó que su rostro sea incluido en el billete.

Hasta ahora, la imagen de niños sobre un libro abierto, la bandera de Honduras y la primera Casa de Gobierno de la Provincia de Honduras, en la que se recibieron los Pliegos de Independencia en 1821, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia patria, protagonizan el papel moneda.

En el reverso del billete se ilustra dos guacamayas rojas, ave nacional de Honduras, sobrevolando la Biosfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad.

Cáceres fue asesinada cuando dormía en su casa, en La Esperanza, occidente del país, pese a que tenía medidas cautelares y que en múltiples ocasiones denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte por su oposición a un proyecto hidroeléctrico en el occidente de su país por los daños que causaría al ambiente.

La ambientalista cofundó el COPINH en 1993, junto con su exmarido Salvador Zúñiga, con el objetivo de luchar por los derechos del pueblo lenca, y en 2015 ganó el Premio Goldman, considerado el Nobel del medio ambiente, por liderar una campaña contra la represa Agua Zarca, a cargo de la más grande constructora de plantas hidroeléctricas.

Se enfrentó a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por considerar que causaba daños al medio ambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

El Parlamento hondureño aprobó también crear el premio Berta Cáceres para reconocer la lucha ambiental de hombres y mujeres en el país centroamericano.

La Justicia de Honduras condenó en junio de 2022 a 22 años y seis meses de prisión a Roberto David Castillo, ejecutivo de Desa, por el asesinato de Cáceres, un crimen por el que siete personas fueron sentenciadas en 2019. EFE