Redacción.

En redes sociales, internautas han denunciado sobre la circulación de billetes falsos de 200 lempiras en Honduras. La alerta se ha extendido en varios casos dentro del país, a menos de un mes de su lanzamiento en circulación.

En Intibucá, una hondureña detectó la circulación de un billete fraudulento, exponiendo en redes que la población deberá estar alerta ante la intención de personas que pretenden engañar para sacar provecho.

Puede leer: Billete de 200 lempiras viene a facilitar las transacciones en el comercio

El billete, conmemorativo por los 200 años de indepdencia del país, se emitió este año y circula desde el 1 de septiembre a nivel nacional. El Banco Central de Honduras (BCH) alertó, en primera instancia, sobre las medidas de seguridad con las que el billete cuenta.

La hondureña Rosa Villamil expuso en Facebook que a su negocio en Intibucá llegó un billete de 200 lempiras, en forma de pago, falso. 'Tengan cuidado, comerciantes; andan circulando billetes de 200 falsos. Hoy en la mañana vinieron a mi negocio con falsos', escribió la comerciante, acompañando la publicación con una fotografía del billete.

Además: La App para billete de 200 lempiras; los 'secretos' que contiene

El BCH ha subrayado la importancia de verificar el billete y detectar si se trata de una entrega falsa. Como ocurre con billetes de denominaciones altas, grupos criminales o individuales intentan clonar los mismos para engañar en comercios, instituciones y otras transacciones.

Medidas de seguridad del billete

1. Hilo de seguridad
El hilo de seguridad del billete de 200 lempiras es dinámico y tiene dos relieves en 3D: cada ventana del hilo de seguridad cuenta con una ventana que al inclinar en la parte superior se visualizará una campana que desaparecerá y luego se verá el número 200.

En la parte central del pergamino y la pluma se muestra un relieve en 3D, mientras que en la ventana inferior se visualizará el efecto contrario: el número 200 pasará a ser una campana.

2. Fibrillas de seguridad
En toda la superficie del billete podrá ver fibrillas de seguridad posicionadas aleatoriamente.

3. Marca de agua
Cuando la persona coloque su billete en trasluz podrá ver la marca de agua que será la fecha de declaración de independencia en un pergamino acompañada de una pluma.

4. Microtextos
Si usas una lupa podrás ver en el inverso y adverso del papel moneda microtextos integrados en varios lugares del billete.

5. Registro perfecto
Parte del texto 200 BCH están impresos en ambos lados del billete y si la vez a trasluz verás que ambos calzan perfectamente.

6. Medidas para no videntes
En ambos extremos se cuenta con el sistema Braille con información del billete en relieve y barras que puedan sentir con las yemas de sus dedos los no videntes.

7. Características físicas
El billete de 200 lempiras cuenta con tinta ópticamente variable que permitirá al poseedor como cambia el número 200 su color de verde a azul con tan solo inclinarlo.

8. Luz ultravioleta
Tanto en el adverso y reverso del billete el bloque, el mapa de Honduras, la numeración y los elementos que lo complementan se vuelven visibles bajo una luz ultravioleta.

Conozca más sobre el billete de 200 lempiras: