25/04/2024
06:51 PM

Billete de 200 lempiras viene a facilitar las transacciones en el comercio

  • 01 septiembre 2021 /

Economistas explican que el nuevo billete, en circulación permanente desde ayer, no tendrá efecto en la inflación y más bien simplificará el intercambio de bienes y servicios.

SAN PEDRO SULA

El billete de 200 lempiras, que comenzó a circular desde ayer, vendrá a facilitar las transacciones para el intercambio de bienes y servicios, coinciden economistas.

El billete cuenta con diferentes medidas de seguridad, entre las que destacan: un hilo de seguridad dinámico de última generación con efectos en 3D -el cual ha sido implementado por primera vez a nivel mundial-, tinta ópticamente variable que cambia de color al inclinarlo, marca de agua, registro perfecto, impresión en relieve, tinta fluorescente y barras para no videntes.

Desde ayer, el billete comenzó a circular en las ventanillas de agencias bancarias, comercios y entre cambistas. En tanto, la banca hondureña está avanzando para que a finales de este mes todos los cajeros automáticos del país tengan la opción de retirar la denominación de L200.

Características
- En representación del eje temático de la educación, en el anverso del billete figuran niños que se encuentran de pie sobre un libro abierto, viendo ondear la bandera.
- Incluye la imagen de la primera Casa de Gobierno de la provincia de Honduras, en la que se recibieron los Pliegos de Independencia en 1821.
- En el reverso se destaca el eje de conservación del medio ambiente, con guaras rojas en vuelo y una vista de la Biósfera del Río Plátano.
En la actualidad circulan 52,768.5 millones de lempiras y la entrada del nuevo billete no modificará el monto, puesto que a medida entren en circulación las nuevas unidades de L200 , el BCH irá retirando otros billetes de otras denominaciones que estén dañados o no estén aptos para su circulación.

“Evidentemente la emisión de este nuevo billete no tendría por qué tener ningún impacto en el elemento inflacionario”, explicó Julio Raudales, docente y expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Agregó que “lo que va a suceder entonces es que el billete de 200 lempiras va a sustituir a billetes de otras denominaciones que el BCH ya retiró del mercado para poner en circulación la cantidad anunciada (30 millones de unidades de 200 lempiras)”.

Raudales destacó que aproximadamente en los últimos 15 años el nivel inflacionario no ha sobrepasado el 5%. “Impacto económico más allá de la posibilidad de inflación no va haber y lo único que esperamos es que el billete facilite las transacciones entre las personas”.

Un criterio similar compartió el economista Alejandro Aronne, quien sostuvo que el billete de 200 lempiras vendrá a facilitar las transacciones. “El billete de 200 lempiras no tiene nada que ver con la depreciación de la moneda, lo que hay es un efecto sustitución del uso del billete de 100 por el de 200 lempiras”.

El entrevistado agregó que “una nueva denominación viene a facilitar y a simplificar el intercambio de bienes y servicios; significa que, si usted iba a hacer una compra de 1,000 lempiras, tenía que llevar 10 billetes de 100, ahora lo hará con 5 billetes de 200”. En su criterio, lo anterior “es conveniente y es natural, porque la misma necesidad, las mismas empresas notan que sus transacciones se vuelven muy complicadas al utilizar tanto billete de 100 o de 50 para hacer un pago en efectivo”.

En declaraciones pasadas, Carlos Espinoza, vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), explicó que “esta nueva denominación de L200, facilitará las transacciones para la compra de bienes y servicios de uso cotidiano como transporte, telefonía, alimentos y otros”.

Foto: La Prensa

Medidas de seguridad

El billete de 200 cuenta con un hilo de seguridad dinámico que tiene dos efectos diferentes en 3D. Cada ventana del hilo de seguridad tiene un diseño individual al inclinar el billete en la ventana superior aparece una campaña que desaparece y se convierte en el número 200. En el centro el pergamino y la pluma se muestran en relieve sobre la superficie en 3D, mientras que en la ventana inferior el número 200 se cambia en una campana.

Además, el papel contiene fibrillas de seguridad esparcidas de forma aleatoria en toda la superficie del billete, y una marca de agua, que cuando se ve a trasluz muestra la fecha de declaración de independencia de Honduras en un pergamino con pluma.

Adicional, con el uso de una lupa se puede apreciar el inverso y reverso los microtextos integrados en varios lugares del billete.

Foto: La Prensa

Para finales de mes se prevé que pueda retirarse en todos los ATM; para el suministro, el BCH contrató a la empresa American Bank Note Company y Banco Atlántida.
Otra de las características es el registro perfecto, es decir, parte del texto 200 BCH está impresos en ambos lados y al observarlos al trasluz ambas figuras coinciden a la perfección.

También posee medidas inclusivas para ciegos, con información del billete, impresión en relieve y barras en ambos extremos en sistema Braille.

Adicional, entre sus características físicas, el billete cuenta con tinta ópticamente variable que permite ver cómo cambia el número 200 de verde a azul al inclinarlo. Bajo la exposición a luz ultravioleta, el bloque, el mapa de Honduras, la numeración y los elementos complementarios se vuelven visibles.

Anteayer, autoridades del Banco Central lanzaron la aplicación móvil BCH Lempiras, en la cual se puede conocer en detalle sobre el billete de 200 lempiras. A través de esta plataforma, disponible para dispositivos Android y iOS, el usuario podrá apreciar el diseño y las medidas de seguridad en tercera dimensión.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato Rodríguez, destacó que el billete de 200 lempiras es el primero en el mundo en contar con un hilo de seguridad dinámico. “No digo que será el único billete, porque de aquí en adelante las demás elaboraciones de billetes van a contener esta medida de seguridad, pero podemos decir que somos los primeros con esta medida. Nos sentimos orgullosos por ello”.