25/04/2024
07:39 AM

Con intervención de la EEH, Enee quedará a cargo 12 meses

Tras la histórica decisión de la SAPP, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica asume hoy la distribución, comercialización y cobro de la energía.

Tegucigalpa

La Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) anunció ayer la intervención del contrato para la reducción de pérdidas de energía de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Leo Castellón, superintendente de la SAPP, informó a través de un video que se configura el derecho de intervención del contrato según las funciones, atribuciones por la Ley con una duración de 12 meses prorrogables a partir de la comunicación oficial a la EEH.

“Por lo anterior se le autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para que a partir de la entrega de la comunicación oficial a EEH asuma la responsabilidad de la prestación de los servicios conforme se establece en la norma regulatoria convencional del contrato”, dijo Castellón.

El superintendente explicó que desde el 17 de agosto la SAPP informó al concesionario las razones por las cuales se intervendría el contrato, donde se señaló el plazo para subsanar la causa de intervención; sin embargo, hasta el 31 de agosto no se registró el ingreso de ningún documento de parte de la EEH, por lo cual se intervendrá.

Castellón explicó que con esta acción se pretende un mecanismo de ayuda para que el contrato pueda encarrilarse o encauzarse en sus objetivos originales, como la recuperación de pérdidas técnicas y no técnicas de la Enee.

El funcionario también habló sobre la situación de los empleados del concesionario e indicó que estos no deberán sentir ningún tipo de transición con la toma de decisiones y la concesionaria continúa operando el contrato siendo reemplazada en algunas decisiones por parte del interventor. Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), expresó que están a la expectativa de lo que se vendrá con la intervención al contrato de la EEH.

“Es un reto grande el que se viene por delante; pero la Enee es 100% recuperable y ojalá que la intervención sea la solución”, dijo Aguilar.

Cifras del contrato
La EEH fue contratada para rescatar las finanzas de la Enee, sin embargo, el déficit de la empresa sigue creciendo año a ño. La Enee le ha pagado a la EEH 630 millones de dólares (L15,100 millones). Cuando la EEH inició operaciones las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eran del 31.95%, cinco años después, en lugar de haber bajado las pérdidas son del 34.26%, según el informe del supervisor del contrato Manitoba Hydro Internacional. O sea, que no se redujo nada.

Ilegalidad

Ricardo Roa, gerente de la EEH, expresó ayer que la intervención de la SAPP es producto de la no aceptación a la respuesta que dio la concesionaria a los requerimientos que se formularon por los aparentes incumplimientos que la EEH tiene en la ejecución del contrato en particular a la recuperación de las pérdidas de energía.

“El 26 de agosto, a las 11:00 am, se dio nuestra respuesta de descargos, la cual ha sido ignorada y desconocida al 100% por parte del ente de control y nos ha dado notificación de que en sus conceptos se da la intervención”, dijo el gerente de la EEH.

Roa indicó que en el contrato no se establece ninguna causal asociada al incumplimiento de recuperación de pérdidas que sea una causa para la intervención. “Los incumplimientos reciben un castigo económico hacia el operador”, agregó.

Por último señaló que las actuaciones “ilegales” del Estado llevarán el caso a los tribunales internacionales porque se constituye una expropiación forzosa de inversión privada internacional. Se conoció que la demanda de EEH contra el Estado de Honduras será por 800 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

Según la junta interventora, EEH solo ha invertido el 44% de una meta de $200 millones.