18/07/2024
09:41 AM

Honduras baja alertas por contaminación ambiental

  • 02 junio 2024 /

Las alertas vigentes desde el pasado 20 de mayo bajan su nivel y quedan en verde por tiempo indefinido los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras declararon este domingo la alerta verde (prevención) para 9 de los 18 departamentos por la contaminación ambiental, aunque en los últimos días ha mejorado la calidad del aire, informó una fuente oficial.

Cómo el cambio climático en Honduras altera los pronósticos meteorológicos

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras indicó en un comunicado que las alertas vigentes desde el pasado 20 de mayo bajan su nivel y quedan en verde por tiempo indefinido los departamentos de Cortés, Colón y Atlántida (Caribe), Santa Bárbara (occidente), Yoro (norte), Comayagua y Francisco Morazán (centro), Olancho y El Paraíso (oriente).

La institución señaló que las alertas bajaron debido a que “el patrón de los vientos ha cambiado de estables a fuertes y ha contribuido al desplazamiento del humo a otros sectores, y que además se han reducido los incendios forestales, dando como resultado una mejoría significativa en el índice de contaminación ambiental”.

Calidad del aire

El índice de calidad del aire (ICA) se situó esta jornada en Tegucigalpa, la capital de Honduras, en un nivel “bueno”, con una media de 3,4 microgramos de PM 2.5 (materia particulada) por metro cúbico de aire, los más dañinos para la salud.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, el índice de calidad del aire se mantiene en la categoría “moderado”, mientras la concentración de partículas PM 2.5 llegó a 9,6 microgramos por metro cúbico de aire.

El Sistema de Alerta Temprana enfatizó que en todo el país centroamericano “no se ha mejorado en un 100 % el grado de contaminación en el ambiente”, pues es necesario que llueva para que “haya limpieza y buena calidad del aire”.

El aire contaminado que ha afectado a Honduras en las últimas semanas es una combinación de emisiones de vehículos, partículas originadas de los incendios forestales, la quema constante de desechos sólidos y el polvo de la construcción.

La institución hondureña pidió a la población de los departamentos bajo alerta verde continuar vigilando el fenómeno y la salud de las personas vulnerables, y seguir las medidas preventivas debido a que “aún se registra contaminación atmosférica, mala calidad del aire en un índice peligroso, que puede seguir generando casos de afección en la salud”.

Recomendó además hidratarse y evitar realizar actividades al aire libre. EFE