12/06/2024
02:22 AM

Siguen en alerta roja siete departamentos de Honduras

Los departamentos en alerta roja son Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, Cortés, Atlántida, Colón y Olancho.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras declaró este martes la “alerta roja” por tiempo indefinido, para siete de sus 18 departamentos por los altos niveles de contaminación del aire que continúan afectando al país a causa de una densa capa de humo.

Advierten que dos huracanes impactarían en Honduras

Un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales señaló que los departamentos en alerta roja -de emergencia- son Francisco Morazán y Comayagua (centro); Yoro y Cortés (norte); Atlántida y Colón (Caribe) y Olancho (este).

“Continúan los altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire que, según indicadores, estamos en un índice peligroso”, destacó la institución hondureña.

El índice de calidad del aire (ICA) en Tegucigalpa, la capital hondureña, se situó hoy en un nivel “perjudicial”, con una media de 65 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire, los más dañinos para la salud.

La institución hondureña indicó que se mantiene en “alerta amarilla” -de prevención- a los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso, occidente y oriente del país centroamericano, y en “alerta verde” -de vigilancia- a Islas de la Bahía (Caribe), Gracias a Dios (este), Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente), La Paz (centro), Valle y Choluteca (sur).

Enfermedades respiratorias

“En los tres niveles se debe continuar con el monitoreo del fenómeno, así como las medidas preventivas”, subrayó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, que recomendó “urgentemente” a las autoridades implementar de nuevo clases virtuales y el teletrabajo en los departamentos bajo alerta roja.

Triple crisis golpea a Cortés: apagones, ola de calor y humo

Miles de estudiantes hondureños volvieron el lunes a las clases presenciales ante una ligera mejoría de la calidad del aire, tras el cierre de los centros educativos la semana anterior.

Solicitó al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre impulsar medidas de regulación de vehículos y a la Secretaría de Salud fortalecer los centros sanitarias con los insumos necesarios para contrarrestar el aumento de enfermedades respiratorias.

El organismo pidió a los hondureños seguir usando mascarilla en exteriores, no realizar actividades físicas al aire libre, hidratarse y lavarse constantemente las manos y la cara.

El aire contaminado es una combinación de emisiones de vehículos, partículas originadas de los incendios forestales, la quema de la tierra para la agricultura y el polvo de la construcción, según las autoridades. EFE