12/06/2024
01:22 AM

Recomiendan a hondureños usar mascarillas por contaminación del aire

Por cualquier malestar en la garganta y los ojos visitar al médico, recomendó Copeco.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras recomendaron este jueves a toda la población usar mascarilla en exteriores porque la calidad del aire en el país, principalmente en Tegucigalpa, la capital, continúa en niveles “perjudiciales” de contaminación debido a una densa capa de humo, lo que ha incrementado las enfermedades respiratorias.

Capa tóxica en Tegucigalpa aumenta emergencias respiratorias

”Ante la contaminación atmosférica que permanece en el territorio nacional, le recomendamos el uso de la mascarilla, visite al médico por cualquier malestar en la garganta y los ojos”, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras en un mensaje difundido en X.

Pidió también cuidar “a los más vulnerables de la casa”, las personas que padecen una enfermedad crónica o respiratoria y evitar hacer actividades al aire libre.

La institución hondureña mantiene por tiempo indefinido una alerta roja (emergencia) en 7 de los 18 departamentos del país centroamericano, amarilla (precaución) en 2 y verde (preventiva) en los 9 restantes, por el alto nivel de contaminación del aire.

Concentración de partículas PM 2.5

A pesar de una leve mejora en Tegucigalpa, el índice de calidad del aire (AQI) se mantiene allí en la categoría “perjudicial” con cerca de 170, en una escala que contempla un máximo de 500 puntos.

Contaminación del aire aumenta infecciones respiratorias en Honduras

Según datos de la empresa suiza IQAir, la concentración de partículas PM 2.5, considerado el contaminante más peligroso para el ser humano, en Tegucigalpa es de 169 microgramos por metro cúbico de aire.

En San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante de Honduras, el índice de calidad del aire se mantiene en la categoría “perjudicial”, mientras la concentración de partículas PM 2,5 llegó a 62 microgramos por metro cúbico de aire.

Receso escolares

Los altos niveles de contaminación obligaron el lunes a las autoridades a adelantar el receso o vacaciones escolares de mitad de año a partir del martes, y a ordenar que los empleados públicos trabajen desde casa.

El médico hondureño Carlos Umaña instó a la población a que “no se exponga y no haga actividades físicas al aire libre”.

En un mensaje en X, Umaña, también diputado del opositor y minoritario Partido Salvador de Honduras, recomendó el uso de mascarillas, en especial a personas susceptibles de problemas “pulmonares y cardiópatas”.

Fuentes médicas de instituciones públicas y privadas han venido informando en los últimos días del incremento de enfermedades respiratorias.

El aire contaminado es una combinación de emisiones de vehículos, partículas originadas de los incendios forestales, la quema constante de desechos sólidos y el polvo de la construcción, según las autoridades. EFE