13/06/2024
01:48 AM

EEUU advierte a sus ciudadanos por mala calidad del aire en Honduras

“La contaminación del aire por partículas ha alcanzado niveles insalubres e incluso peligrosos”, advirtió la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

TEGUCIGALPA

La Embajada de Estados Unidos en Honduras emitió este martes un mensaje de advertencia a sus ciudadanos que residen en el país debido a la mala calidad del aire que se respira en diversas ciudades hondureñas.

“Este mensaje se emite para alertar a los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan a Honduras, que los mayores niveles de contaminación del aire por partículas, han alcanzado niveles insalubres e incluso peligrosos”, advirtió.

Aeropuerto Ramón Villeda Morales ya opera con normalidad

En el mensaje, Estados Unidos explicó que los altos niveles de aire contaminado se deben a los incendios agrícolas en muchas partes de Honduras y al retraso en el inicio de la tradicional temporada de lluvias.

La advertencia de la oficina diplomática estadounidense a sus connacionales se basa en una medición de los niveles de calidad de aire acorde a los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA).

Honduras declara alerta roja por altos niveles de toxicidad del aire

“Si está planeando viajar a Honduras, tenga en cuenta que podría experimentar retrasos en el viaje. Los aeropuertos pueden verse afectados, ya que el humo puede reducir la visibilidad y ha habido cierres de aeropuertos a corto plazo”, avisó la Embajada de EEUU.

Cabe mencionar, que Aeronáutica Civil de Honduras (AHAC) comunicó que el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, permanece inoperativo, al igual que Toncontín, en Tegucigalpa.

Copeco pronostica lluvias en diferentes zonas de Honduras

Mientras que el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua; Golosón, en La Ceiba, y el Juan Manuel Gálvez, de Roatán, están operando con normalidad al mediodía de este martes, de acuerdo a la información publicada por AHAC.

Ante dichas condiciones del ambiente, autoridades de contingencias de Honduras decretaron alerta en siete departamentos del país, además, el gobierno adelantó las vacaciones escolares de junio y determinó que los empleados estatales realizarán teletrabajo durante toda la semana.