Honduras tiene muchos desafíos en cuanto a cobertura tecnológica en escuelas y colegios públicos, pero el Gobierno planea reducir la brecha digital.
Se trata del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED), encabezado por la Secretaría de Educación en conjunto con otras 15 instituciones y organizaciones, que busca beneficiar a un millón de estudiantes con acceso a internet en los centros educativos.
El proyecto ya inició, pero este martes todas las instituciones involucradas hablarán sobre las intervenciones, hallazgos y desafíos que esperan enfrentar para que en 2026 el número de centros educativos con acceso a internet y tecnología llegue a 10 mil puntos al cierre de 2026.
“Lo que nosotros buscamos, además de demostrar ante la población en general, gobierno y empresa privada y los cooperantes, es una estrategia que nos oriente hacia una política de educación digital en el país”, explicó Luis Espinal, coordinador del Programa de Transformación Digital.
El experto mencionó que lo que se quiere lograr es una cobertura sostenible, pero para eso necesitan fuentes de financiamiento a través de la empresa privada y organizaciones internacionales.
“Estamos hablando de dos mil escuelas para el próximo año, si lo proyectamos a largo plazo, en un marco de 10 años, estamos hablando de 50 millones de dólares para llegar a 10 mil en los próximos años”, especificó Espinal sobre el monto que necesitan.
La primera etapa del proyecto educativo habla de dos mil centros educativos con cobertura para 2024, pero en 2026 se espera que sean 10 mil.
En Honduras hay más de 17,500 planteles educativos, pero llevar dispositivos e internet a todos será un trabajo difícil, sobre todo porque hay un buen número que no cumple con los requisitos necesarios, especialmente porque no tienen las condiciones físicas.
El programa es dirigido por Educación, pero también involucra a instituciones como Hondutel, Conatel, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Este martes se realizará la socialización en el centro de convenciones del hotel Honduras Maya a las 10:00 de la mañana.