Tegucigalpa
El 18 de octubre finaliza la primera y segunda revisión semestral del acuerdo “stand-by” 2023-2026 entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gabinete Económico.
Durante las reuniones, que comenzaron el 7 de octubre, se han abordado varios temas establecidos por el FMI, según informó Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
“Hay metas cuantitativas y estructurales en el convenio. Se ha discutido el tema de política monetaria, cambiaria y crediticia, se habló del tema fiscal y del tema financiero”, dijo.
Otro punto revisado es la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en cuanto a su programa de reducción de pérdidas y la integración del área de distribución, que implica al programa de pérdidas, la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) y el programa Enee distribución.
Sierra se refirió al aumento de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, pasando de 3% a 4%, como acuerdo con el FMI.
El funcionario explicó que “es lógico que si la tasa de política monetaria aumenta, se espera que en un corto o mediano plazo las tasas de interés aumenten, pero eso depende del sistema bancario, ya que en realidad se subió en 100 puntos, pero las tasas de interés están más altas y no debería de subir mucho. Es establecido por la oferta y la demanda”, agregó el alto funcionario.
De aprobarse las dos revisiones, el Fondo Monetario desembolsará alrededor de 240 millones de dólares, los que fortalecerán las reservas internacionales netas del Banco Central.
Inflación
La devaluación del lempira ante el dólar también ha sido evaluado, confirmaron en el Gabinete Económico.
Christian Duarte, ministro de Finanzas, estableció que “el deslizamiento ha sido suave y no supera a los de Gobiernos anteriores.
La situación inflacionaria en el mundo ha cambiado, incluso en Estados Unidos se alcanzó la meta de inflación y se están bajando las tasas de interés, entonces es distinto el escenario y es importante que las reservas internacionales recuperen su valor”.