07/02/2025
08:35 AM

Alto riesgo ambiental por planta de gas natural en Puerto Cortés

  • 06 diciembre 2024 /

El proyecto está en la categoría 3-4 en la evaluación de impacto ambiental, por lo que requiere un análisis de un equipo multidisciplinario, dicen expertos

TEGUCIGALPA

Hoy, cinco barrios de Puerto Cortés decidirán sobre la construcción de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL). Este proyecto representa un alto riesgo ambiental, tanto en su ejecución como en los peligros asociados en caso de accidente.

La Empresa Nacional Portuaria (ENP) entregó un contrato de arrendamiento por los próximos 30 años a la sociedad hondureña Génesis Energías S.A. para que el cuestionado proyecto Brassavola, en Villanueva, Cortés, pueda generar 240 megawatts a base de gas natural licuado. En ese terreno de Puerto Cortés construirán una planta para almacenar el gas.

Como en Honduras no hay gas natural, este se debe pasar a líquido en Estados Unidos o Canadá, luego se transporta en barco y debe ser llevado a un centro de almacenaje.

El gas sería trasladado a Villanueva a través de camiones, unos 47 diarios para ser exactos.

Categorías

El Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental define que los proyectos, de acuerdo con su peligrosidad, se dividen en categorías, por lo que deben cumplir requisitos para su ejecución.

En la categoría 1 y 2 se necesita un Diagnóstico Ambiental Cualificado para ver la cantidad de especies en la zona, el tipo de vegetación y hacer un recuento rápido de la población.

“Luego, en los monitoreos lo que se hace es volver a hacer ese conteo para ver si la población, ya sea vegetal o animal, ha sido afectada”, afirmó el ambientalista Pedro Landa, quien también forma parte de la Red Hondureña por Escazú.

En la categoría 3-4, que es en la que se encuentra la construcción de la terminal de gas licuado, se necesita la evaluación de impacto ambiental y las valoraciones de un equipo interdisciplinario —conformado por varias instituciones, como la Secretaría de Salud, Copeco, Fuerzas Armadas, Secretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Evaluación y Control Ambiental—, para que desde su expertise valoren los impactos.

“Este tipo de proyectos se consideran de alto riesgo, precisamente por la ampliación del daño que puede ocurrir en caso de un eventual accidente o una confusión y contingencia. Entonces, estos son los proyectos que son más restrictivos y que tienen que ser más vigilados, más supervisados y que tienen que poner los controles más estrictos”, advirtió Landa.

Esto deja muchas preguntas sobre el proyecto que piensa ejecutar la empresa Génesis Energías en Puerto Cortés, pues este rotativo evidenció que no hay una licencia ambiental ni un estudio de factibilidad.

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Para Landa, si no existe una licencia ambiental tampoco hay un estudio de factibilidad, lo que significa que el cabildo abierto que se realizará este sábado está “manipulado”, porque las empresas deben socializar el proyecto en su totalidad, no solo con los beneficios sino los posibles daños.

“Eso también habría que ver porque la Ley de Municipalidades dice que los cabildos se pueden hacer de manera municipal o sectorial con las personas directamente interesadas, pero en este caso, toda la población de Cortés es directamente interesada, no solo los vecinos que están al par de esta planta de distribución”, advirtió.

El proyecto se consultará con habitantes de cinco barrios de Puerto Cortés: Campo Rojo, Los Mangos y San Ramón (están más cercanos a la zona donde se pretende construir la terminal, según la alcaldesa María Luisa Martell). También fueron llamados pobladores de San Isidro y Suyapa. Se desconoce el número de personas convocadas. “Obtienen el permiso social, que se llama la licencia social”, dijo Landa.

Riesgos

Las Guías Ambientales, de Salud y Seguridad para Instalaciones de Gas Natural Licuado de la Corporación Financiera Internacional (CFI, por sus siglas en inglés), parte del Banco Mundial, publicadas en 2017, señalan una serie de riesgos ambientales asociados a las emisiones de metano y posibles derrames durante el transporte y almacenamiento de este componente.

Se enfrentan riesgos desde el transporte marítimo del combustible hacia la terminal, en la operación de carga y descarga, en el almacenamiento en las unidades flotantes (el modelo que aplicará Génesis Energías) y en el transporte terrestre del combustible.

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Los peligros van desde colisiones o fallas estructurales en los buques, lo que podría causar derrames significativos de GNL en el mar, hasta derrames accidentales que pueden desencadenar nubes de metano si el gas se evapora.

Un choque de impacto durante el traslado terrestre puede derivar en explosiones o incendios si el gas entra en contacto con una fuente de ignición, advierte el documento.

Génesis Energías indicó a través de un comunicado que “ha diseñado un esquema logístico seguro y eficiente para el transporte del GNL”, utilizando “camiones criogénicos bajo estándares internacionales de seguridad y sostenibilidad”.

“No nos metemos, es territorio portuario”, dice la alcaldesa

Puerto Cortés. La alcaldesa María Luisa Martell aseguró que esa comuna no está involucrada en la construcción de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) y afirmó que su deber es apoyar lo que dice la ley, es decir, convocar a un cabildo abierto.

Martell afirmó que ellos solo convocan a la población, pero que la socialización y discusión del proyecto le corresponde a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y a Génesis Energías S.A., compañía a cargo del proyecto de la terminal de gas.

“Nosotros no podemos apoyar, apoyamos lo que la ley nos dice ni podemos decidir, quien decide es el pueblo. La ley nos manda a nosotros únicamente, a través de una solicitud de ellos, la empresa, para la municipalidad que nos solicitan el cabildo consultivo, realizar un cabildo abierto”.Al ser consultada sobre la opacidad y cuestionamientos en torno al proyecto, Martell aseguró que le corresponde a la Empresa Nacional Portuaria porque “nosotros no nos metemos en eso porque es territorio portuario”.

María Luisa Martell estaría hoy en un cabildo.