27/04/2024
11:14 PM

Inundadas plantaciones de palma, yuca, plátano y maíz

  • 08 noviembre 2023 /

Más de 46,000 personas han sido afectados por inundaciones por las lluvias, así como por filtraciones y canales de alivio de los ríos, que han anegado cultivos.

SAN PEDRO SULA

La acumulación de agua en los bajos de La Lima preocupa a pequeños productores de palma, que afirman que ya llevan cuatro días inundados y podrían perder definitivamente sus cosechas si sigue el mal tiempo por el frente frío.

Olban Laínez, uno de los pequeños productores, relató que tiene dos manzanas sembradas de palma en la comunidad de Lupo Viejo, en las zonas de La Lima. Parte del agua del río Chamelecón se ha quedado acumulada en aldeas como Protección, afectando colonias como Montevideo y Lupo Viejo, que no tienen salidas por las calles, sino que los pobladores se ven obligados a hacerlo por los bordos.

“Yo creo que voy a perder las dos manzanas de palma, tienen cuatro pies de altura en Montevideo y ya está tapada por agua, y si este mal tiempo sigue no aguantarán más días inundadas”.

Laínez dijo que otros pequeños productores están en la misma situación, “y lo peor que no podemos hacer nada, solo pensamos en las deudas que tenemos por haber invertido en fertilizantes, trabajadores, transporte, mano de obra”. Estima que invirtió alrededor de 250,000 lempiras y el año pasado para los mismos problemas de lluvias perdió 500,000 lempiras.

Muchas familias han dejado sus casas por el temor a las inundaciones y están albergadas en una escuela de la comunidad de Tibombo. En los bordos del canal de alivio San Carlos en la zona de El Paraíso hay dos aberturas que provoca que algunas casas y plantaciones estén anegadas.

El alcalde de La Lima, Santos Laínez, aseguró que las afectaciones en las comunidades son grandes porque las familias tuvieron que abandonar sus casas.

Militares y bomberos han hecho evacuaciones en San Manuel y en El Progreso. Hay personas en albergues.

Riesgo

El río Ulúa sigue manteniendo su caudal elevando y afecta también a pobladores y plantaciones de cultivos de Baracoa, Puerto Cortés.

El comandante de Bomberos de Puerto Cortés, Hernán Canales David, indicó que tienen varios días de estar asistiendo a los pobladores con evacuaciones junto con los miembros de la Base Naval, el codem de Puerto Cortés y otras instituciones. El canal Botija, que es un alivio del Ulúa, ha llenado partes bajas y tiene incomunicado el Ramal del Tigre. El Chamelecón también ha inundado algunas partes de Baracoa y las correntías llenaron casas de Baracoa, Campana, Rondón y Puente Alto.

Prevén impacto de tercer frente frío la siguiente semana

Las plantaciones de cultivos como maíz, banano y plátano se perdieron en la zona y muchas tierras de palma permanecen inundadas. En El Progreso, Yoro, vecinos de la colonia Altura Celestiales pidieron reparaciones para que el agua no desemboque en sus casas, así como las de la colonia Alameda, 5 de Diciembre y Ramírez Reyna. Habitantes de colonias cercanas al río Ulúa permanecen en covachas a la orilla del bulevar.

Copeco extendió desde ayer por 24 horas más la alerta roja para Cortés, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Copán y El Progreso y Santa Rita, en Yoro, debido al alto grado de humedad y saturación de los suelos. El último reporte de daños de Copeco establece que 46,658 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias, así como 5,112 damnificadas, 2,364 evacuadas y 1,946 albergadas.

Según Copeco, 45 carreteras han resultado dañadas y cinco destruidas en Atlántida, Cortés, Copán, El Paraíso, Santa Bárbara y Yoro.

Pequeños productores del valle de Sula temen perder sus cosechas por las lluvias.