Prevén impacto de tercer frente frío la siguiente semana

Los modelos de vigilancia de Cenaos no arrojan hasta ahora la presencia próxima de una tormenta tropical o huracán. Seguirán las lluvias los próximos días, advierten expertos.

Foto:

Población se acerca a diario a vigilar nivel del río Ulúa. Fotos: Moisés Valenzuela.

mié 8 de noviembre de 2023

11 min. de lectura

San Pedro Sula

Un tercer frente frío, ya ubicado en México, se acercará a Guatemala en los próximos días, con altas posibilidades de afectar a Honduras entre el 17 y 18 de noviembre, según los últimos monitoreos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Este evento traerá consigo fuertes lluvias en diferentes regiones, según expertos de esta institución consultados por LA PRENSA Premium.

Las últimas evaluaciones realizadas ayer indican que existe un 50% de probabilidad de que el país se vea afectado por este tercer frente frío. Los primeros dos ya han dejado significativos daños en el territorio nacional.

" Las lluvias van a continuar producto del segundo frente frío que impacta al valle de sula. "

Por otro lado, a pesar de que trascendió sobre un posible huracán en formación para el próximo lunes, hasta ayer, los diferentes modelos matemáticos seguidos por Cenaos no mostraban la presencia de una tormenta tropical o huracán.

Las autoridades meteorológicas no descartan esta posibilidad, pero tampoco pueden afirmar su ocurrencia, ya que hasta el lunes pasado, solo uno de los tres modelos en estudio (el europeo) pronosticaba la presencia de este fenómeno.

El meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alberto López, destacó que en este momento no hay una onda tropical presente, pero reconocen la incertidumbre climática.

Situación
  • > Copeco reporta 7,719 familias afectadas en Honduras, de las cuales 1,937 están en albergues debido a que sus casas fueron inundadas por lluvias y crecidas de ríos.
  • > Omoa, El Progreso, Santa Bárbara y La Lima son los municipios más afectados por lluvias, deslizamientos e inundaciones.
  • > El Sistema de Emergencia Nacional (Sinager) está activado para evacuaciones, entrega de alimentos y ayudas a afectados.

Cenaos trabaja principalmente con el modelo estadounidense, que está respaldado por datos en tierra y es el principal autorizado por la Organización Meteorológica Mundial.

Los demás modelos tampoco indican más allá del frente frío en este momento.

El pronosticador de turno, Walter Aguilar, enfatizó la importancia de darle tiempo, ya que las proyecciones recientes solo mencionan un sistema de alta presión entre Costa Rica y Nicaragua, con bajas probabilidades de desarrollo.

Aguilar también señaló que octubre y noviembre son meses marcados por la variabilidad climática debido a las condiciones del agua.

$!Puerto Cortés, Omoa, La Lima y El Progreso han declarado emergencia porque cientos de sus pobladores fueron golpeados por las inundaciones y las lluvias.

Inestabilidad de lluvias

Además de Cortés, especialmente el valle de Sula, las autoridades mantienen la alerta roja en Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Copán, así como tres municipios de Yoro (El Progreso, Santa Rita y El Negrito) y uno de Atlántida (hasta el Ramal de Tigre en Tela).

El último informe de Copeco señala que producto de este frente frío se han registrado tres muertes, 7,719 familias afectadas, 193 damnificadas, 564 evacuadas voluntariamente y 518 en albergues.

También se reportan 955 viviendas dañadas, 18 destruidas y 142 comunidades incomunicadas. Sumado a los fallecidos por la tormenta tropical Pilar, la cantidad de víctimas mortales por las lluvias ascienden a cinco.

Las últimas mediciones de los ríos hasta la tarde de ayer indicaron una disminución en el nivel de agua en las estaciones de Chinda y Santiago, que se encuentran en la desembocadura del río Ulúa y donde afectan las precipitaciones en Santa Bárbara.

En tanto, la estación de El Tablón, ubicada en la confluencia de las aguas del río Chamelecón y las lluvias registradas entre Copán y Santa Bárbara, mostraban una ligera tendencia al alza.

$!Hay aberturas en bordos y filtraciones que también han anegado cultivos de plátano, caña, maíz y yuca en el valle.

Emergencia

Aunque los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón disminuyeron sus caudales, cientos de pobladores de las zonas bajas siguen afectados por inundaciones provocadas por filtraciones en los bordos y aberturas que no fueron terminadas antes de la temporada de lluvias.

En La Lima, la crecida del Chamelecón rompió un bordo en el canal de alivio San Carlos, anegando las partes bajas de la colonia El Paraíso, así como plantaciones de caña, palma africana y maíz.

Ayer, pobladores de la comunidad de El Paraíso y Copén hicieron, a través de un video, un llamado de auxilio a las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de La Lima para tapar el boquete. El problema es que mientras esté lloviendo no puede entrar maquinaria a las zonas afectadas.

En el bordo hay dos aberturas por medio de las cuales se filtra agua por el canal de alivio del río Chamelecón, por lo que los habitantes están en alerta máxima por las crecidas del caudal.

También en La Lima siguen incomunicados algunos sectores de la colonia Montevideo e inundadas Poza del Riel y Lupo.

El Codem informó que en la colonia 17 de Enero -conocida como Metálicas- hubo filtración de agua y se inundó la parte más baja, afectando varias viviendas, por lo que sus pobladores se movilizaron a uno de los tres albergues habilitados.

En tanto, la situación sigue siendo precaria en los excampos bananeros de El Progreso, donde el río Ulúa ha bajado un poco su caudal, pero se sigue filtrando a través de los bordos, por lo que cientos de familias han tenido que abandonar sus viviendas.

En la comunidad de Monterrey los vecinos han tenido que buscar sacos con arena y piedra para cubrir las filtraciones y huecos del bordo.

En Puerto Cortés, la Corporación Municipal aprobó el estado de emergencia para atender de forma inmediata a 244 evacuados, alojadoss en siete albergues.

En el conteo se indica que 43 comunidades están afectadas por inundaciones y otras amenazadas por deslizamientos debido a la saturación de los suelos. El Codem de Puerto Cortés, además de las familias afectadas por las crecidas de ríos y lluvias, reportó daños en las zonas productivas, en la red vial pavimentada, azolvamientos y obstrucciones en alcantarillas.