29/04/2024
06:13 AM

Honduras: Copeco extiende las alertas por lluvias

  • 26 octubre 2017 /

Se eleva a máxima alerta el departamento de Gracias a Dios.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió las alertas en varios departamentos de Honduras a causa de las lluvias que deja un frente frío que afecta al país y que ya ha cobrado la vida de cinco personas.

En alerta roja están los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios; mientras que Olancho y Santa Bárbara permanecen en alerta amarilla. En alerta verde están Francisco Morazán y El Paraíso.

Las alertas se mantendrán por 24 horas y su extensión dependerá de la evaluación que haga Copeco en las próximas horas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó una vez más a los hondureños tomar las precauciones para evitar la pérdida de vidas y recomendó a los afectados asistir a los albergues dispuestos.

'Envío un mensaje a las familias que viven en bordos, reflexionen el peligro que representa para sus vidas, trabajaremos para evitar incertidumbre', dijo el mandatario.

'Sabemos lo duras que han sido las lluvias, pero no están solos, hemos instalado albergues para que los atiendan con dignidad', agregó.

Foto: La Prensa

'Me reúno en estos momentos en San Pedro Sula con alcaldes de municipios afectados, haciendo frente a emergencia para salvaguardar la vida de compatriotas', agregó Hernández.

Las lluvias que han afectado al país han dejado preliminarmente un saldo de cinco personas fallecidas, decenas de damnificados y múltiples daños en varias carreteras del país.

Las autoridades de Copeco mantienen permanente vigilancia sobre el fenómeno y sus efectos, ya que se espera que las precipitacione4s continúen.

Las precipitaciones se deben a la acción de un frente frío que afecta el territorio hondureño desde el martes y que se ha incrementado a causa de otro fenómeno climático en el sector de Gracias a Dios.

Los principales daños se han generado en La Ceiba, Tocoa, La Lima y otros municipios de la zona norte y atlántica de Honduras, en donde los cauces de los ríos y quebradas se han desbordado y han provocado inundaciones en diversas poblaciones.

En Roatán se encuentran inundados el aeropuerto, el hospital, el centro de Coxen Hole y hay derrumbes en varias zonas. También se reporta la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Hasta el momento, las autoridades de Copeco reportan la atención de 2,851 personas en los albergues que han sido habilitados durante la emergencia. También se adelanta la entrega de ayudas a las personas afectadas por las precipitaciones.

En Santa Bárbara, el desbordamiento del río Naco sigue provocando las inundaciones en varios poblados, en el Valle de Sula se reporta la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón, mientras que en Atlántida se mantiene en observación el río Lean.

También se da seguimiento al nivel de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, lo que podría provocar descargas en las próximas horas.