18/04/2024
11:37 AM

10,000 evacuados en La Lima por amenaza del Chamelecón  

En estas zonas hubo filtraciones y el agua superó el nivel de los bordos.

La Lima.

Los limeños revivieron la pesadilla del huracán Mitch y la tormenta Michelle, pues las fuertes lluvias causaron ayer inundaciones por filtraciones que dejaron a cientos de familias evacuados y provocaron estragos en la ciudad.

Las lluvias además elevaron el caudal del río Chamelecón al grado que obligó a cerrar el puente que une a las zonas conocidas como Lima Vieja y Lima Nueva.

Tras las constantes lluvias, fue aproximadamente a las 8:00 pm cuando ocurrió el desbordamiento de aguas en el municipio de La Lima.

Hasta ayer eran más de 10,000 las personas evacuadas en las colonias Jerusalén, San Cristóbal, Guaymuras, Canaán y sector San Juan. En total, 2,100 familias.

En estas zonas hubo filtraciones y el agua superó el nivel de los bordos.

“Estamos preparados, pero no esperábaamos que los niveles del agua subieran tanto. De seguir las lluvias se inundará el sector de El Paraíso y afectará a miles de familias”, manifestó Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de La Lima.

La gente evacuada construyó champas provisionales a la orilla de la carretera entre El Progreso y San Pedro Sula para no quedar a merced de una inundación por las lluvias.

Incluso, entre los evacuados habían recién nacidos.

Foto: La Prensa



Daños.

Pero ese no fue el único municipio que sufrió por las fuertes precipitaciones, pues el frente frío ya ha afectado a 10 departamentos de Honduras.

Copeco amplió ayer por otras 24 horas la alerta roja para los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Colón y Atlántida, y se sumó a Yoro.

Las 24 horas de alerta roja se comenzaron a contar desde el mediodía de ayer al mediodía de hoy.

Según la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), ya se han atendido a un total de 490 incidentes, solo entre el Distrito Central, San Pedro Sula, Omoa y La Ceiba.

Como saldo trágico, las lluvias e inundaciones han causado dos muertes en el país, reportó Copeco.

Uno fue Maycol Alfredo Gómez (de 15 años) en San Pedro Sula, quien ayer había sido reportado desaparecido, y el otro fue Marlon Geovanny Castro (de 27).

Foto: La Prensa



Además, en el valle de Sula han sido evacuadas por lo menos 192 familias debido a las inundaciones.

A causa de a la situación, se han habilitado albergues en Santa Bárbara, Omoa, San Pedro Sula y La Ceiba.

En Comayagua se dieron deslizamientos de escombros que cayeron en la carretera CA-5 por las tormentas.

La crecida del caudal del río Naco dejó incomunicadas a unas 150 familias de la comunidad de La Acequia, municipio de Quimistán, en Santa Bárbara.

En el Milagro, Villanueva, Cortés, más de 200 casas quedaron inundadas.

Copeco detalló que se completaron cuatro rehabilitaciones de tramos en Gualaco, de Olancho, Cuyamel de Omoa, el kilómetro 5 de Choloma y en Balfate, Colón.

Como medida preventiva, las autoridades determinaron suspender las clases en los departamentos de Atlántida, Colón y varias zonas de Cortés y Santa Bárbara.

Foto: La Prensa



Petición.

Por la situación de alerta, el presidente Juan Orlando Hernández visitó ayer San Pedro Sula y dio una conferencia de prensa en la cual hizo un llamado a la población para que atiendan las recomendaciones que denrealicen los organismos de socorro, y de esta manera eviten ponerse en peligro por inundaciones, derrumbes, entre otros.

Hernández junto con autoridades de Copeco, de Seguridad y socorro evaluaron los caudales de aguas que fluyen por los distintos ríos, los niveles de retención de la represa El Cajón, que por ahora no necesita hacer descargas de agua, y otras situaciones derivadas del temporal lluvioso.

El mandatario aclaró que las lluvias seguirán afectando el territorio hondureño.

“Pedimos a la gente que no esperen que los vayan a evacuar”, declaró.

Afirmó que las alcaldías, Copeco, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están listos para atender las emergencias que puedan ocurrir debido a lluvias, inundaciones, derrumbres u otros incidentes en el país.

“Lo que se busca es que evitemos la mayor cantidad de problemas por inundaciones o derrumbes”.

Reveló que hay un equipo de trabajo que planifica y mantiene en alerta a su personal para resolver problemas que pueda provocar el fenómeno natural que afecta al país desde la tarde de este martes.

El equipo de trabajo está conformado por Copeco, Honduras Invest (que ena nombre de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos limpiará vías en caso de derrumbes), el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, entre otras.

“Si hay derrumbes o deslaves, primero hay que esperar que los predios se descarguen de agua para trabajar y dar soluciones temporales, porque no podemos trabajar en soluciones a largo plazo si aún siguen los grandes caudales de agua”, explicó el mandatario.dijo.

Entre las regiones que necesitan especial atención por el impacto de las lluvias mencionó los Bajos de Choloma, Ramal del Tigre, La Lima y la zona baja de Baracoa.