En la investigación sobre el asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido el 14 de septiembre de 2024, el Ministerio Público (MP) ha confirmado que el alcalde hondureño Adán Fúnez es un sujeto de interés, según un reporte de Infobae.
El medio informó que existen pruebas testimoniales y científicas que vinculan a Fúnez con al menos uno de los tres sicarios detenidos en octubre pasado por el crimen.
Fuentes del Ejecutivo y del Órgano Judicial en Honduras respaldan estos indicios y señalan que el alcalde habría mantenido contacto con los presuntos responsables antes del asesinato.
De acuerdo con Infobae, el Ministerio Público solicitó a Fúnez, el 25 de septiembre de 2024, las grabaciones de videovigilancia de su vivienda, específicamente desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. del día del crimen.
Un funcionario hondureño que habló con el medio bajo condición de anonimato señaló que los primeros testimonios indican que el alcalde se reunió con uno de los sicarios horas antes del ataque, ocurrido cuando López salía de un servicio religioso.
Por el momento, hay tres detenidos, entre ellos Óscar Alexis Guardado Alvarenga. Uno de los capturados ha solicitado un juicio abreviado, lo que implicaría aceptar su culpabilidad a cambio de una reducción de pena y posiblemente brindar más información sobre el crimen.
No obstante, según Infobae, los fiscales han decidido esperar hasta analizar los datos de los teléfonos decomisados antes de tomar una decisión sobre su solicitud.