02/03/2024
08:38 PM

Más de 35,000 turistas vivirán la fiesta de las Chimeneas Gigantes

Este año en el municipio de Trinidad se exhibirán al menos 15 chimeneas alusivas a “Mundos fantásticos de Tecolandia”, la quema será mañana sábado por la noche.

Santa Bárbara

El municipio de Trinidad demuestra nuevamente ser un pueblo de arte y cultura, al lucirse este año con las gigantescas y coloridas chimeneas bajo el tema “Mundos fantásticos de Tecolandia”, las que desde anoche son admiradas por propios y turistas.

Los trinitecos están listos para recibir más de 35,000 turistas que cada año visitan ese pueblo con encanto para apreciar las obras de arte.

Su hermoso parque, las calles empedradas y la calidez de su gente son parte de los atractivos que hacen que nacionales y extranjeros visiten a Trinidad.

" Estamos listos para recibir a miles de turistas para que disfruten de las chimeneas. "

Desde principios de septiembre comenzó la elaboración de 15 chimeneas. Los organizadores planificaron que estén exhibidas desde ayer por la noche hasta el sábado 9 de diciembre, que es el día cuando realizan un desfile y la quema de cada una de ellas.

Hedman Paredes, alcalde de Trinidad, manifestó que con el evento convocan personas de todo el departamento, de todo Honduras y de diferentes partes del mundo, oficialmente este año las chimeneas han sido declaradas patrimonio cultural de la nación.

Durante varios meses los trinitecos se reúnen en la plaza Jerusalén, que es el lugar en donde surge la magia de las chimeneas.

“Tenemos hermandad con personas de España, ya que en Valencia desarrollan un evento cultural parecido al nuestro, por lo que este año recibimos su visita”, expresó el edil.

Kelvin Rivera es uno de los organizadores del evento y manifestó que “desde hace 23 años los jóvenes de los barrios se reunían y comenzaron con la tradición, ahora las chimeneas han alcanzado alturas hasta de seis metros, las cuales llevan variedad de materiales manejados con técnicas de artistas trinitecos y otros que son originarios de otras partes del país”.

Algunas de las chimeneas este año representan pájaros, guerreros, una planta carnívora, alebrijes, un unicornio, el Principito, el hombre de hojalata, un sombrero loco y una de las chimeneas representa a la exalcaldesa Angélica Fajardo, quien ya falleció.

El origen de las chimeneas fue desde hace cientos de años.

Los trinitecos cuentan que todo surgió por las tradiciones religiosas desde hace siglos cuando los pobladores quemaban ocote por donde pasaba la procesión de la Inmaculada Concepción, pero desde hace 23 años los jóvenes del pueblo comenzaron a darle forma al ocote y ahora son grandes obras de arte que con su quema iluminan a los locales y visitantes. Durante los tres días realizarán diferentes actividades como competencia de bandas de guerra, presentación de grupos folclóricos, variedad gastronómica y ventas de emprendedores.

Durante varios meses los trinitecos se reúnen en la plaza Jerusalén, que es el lugar en donde surge la magia de las chimeneas.