16/05/2024
07:35 AM

30 mil pacientes esperan una cirugía en el sistema de salud hondureño

  • 07 septiembre 2023 /

Blanca Munguía señaló que estos hondureños esperan una respuesta pronta; sin embargo, no hay un plan para esa garantía.

Tegucigalpa

Más de un año tienen que esperar miles de hondureños para que se les pueda realizar una cirugía, según informó Blanca Munguía, directora del departamento de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La experta, a través de un informe que realizaron, señaló que alrededor de 30 mil hondureños están esperando una cirugía como una respuesta pronta; sin embargo, no hay un plan para esa garantía.

“Lamentablemente el sistema de salud está atendiendo solo para aquellas emergencias dejando a un lado las programaciones que muchos pacientes están esperando una cirugía y algunos no le llega el tiempo”, manifestó.

Solo 15 ambulancias operan en San Pedro Sula y Tegucigalpa

También detalló que el sistema de salud está en precariedad por los sistemas burocráticos que deben ver con la capacidad de gestión debilitada que tiene el sistema de salud pública el cual incluye al Seguro Social.

Agregó que el año pasado el país cerró con una mora quirúrgica de más de 13 mil pacientes; sin embargo, no ha habido una inversión para mejorar la condición de infraestructura que garanticen una respuesta más rápida, por lo que está lejos de mejorar si incrementa.

A su vez, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseveró que el aumento de la mora quirúrgica es por diferentes tipos de razones, tales como que no se está ejecutando en presupuesto en infraestructura, hay muchos quirófanos en mal estado, falta de especialistas y medicamentos, entre otros.

“Hay personas que tienen cuatro años esperando que les llamen y cuando los llaman llegan con la voluntad de Dios a su día quirúrgico y ese momento llegó una emergencia que los desplazó porque no había otro quirófano”, lamentó.