28/04/2024
02:25 AM

Honduras se ofrecerá como ruta alterna al Canal de Panamá

Funcionarios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) consideran que Honduras, por tener el canal seco, aventaja a México, Nicaragua y Costa Rica.

SAN PEDRO SULA

Gracias a que tiene el canal seco, una carretera de más de 330 kilómetros que conecta el Atlántico con el Pacífico, Honduras aventaja a México, Nicaragua y Costa Rica para ofrecer a corto plazo al comercio internacional una ruta alterna ante la crisis por sequía que golpea al Canal de Panamá.

Con apoyo de la Corporación del Desafío del Milenio de Estados Unidos, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Honduras inauguró en enero de 2022 esta infraestructura (construida en 20 años, contados desde la etapa de diseño) y en la cual también ha invertido la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), responsable del mantenimiento.

Inversiones

La ENP desarrollará infraestructura en Puerto Cortés, Castilla y San Lorenzo en los próximos años.

Hoy, con este corredor logístico, anunció Carlos Arturo Bueso, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), ante empresarios reunidos en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Honduras solo debe fortalecer el puerto de San Lorenzo y construir un libramiento para que la carga no cruce San Pedro Sula y Choloma.

“México está corriendo, México está proyectando potenciar Salinas Cruz, que está en el Pacífico, en Oaxaca, y Coatzacoalcos en Veracruz (...), están en fase de empezar la ampliación de esos puertos y están hablando del tren interoceánico a través del Istmo de Tehuantepec, pero están atrasados. Con muchas ganas (...) están entre 5 y 7 años. Nicaragua está hablando otra vez de su proyecto, de un canal a través del lago (...), Costa Rica está haciendo ruido. Nosotros los hondureños ya tenemos eso: está el canal seco. Al canal seco solo le falta 50 kilómetros de Goascorán a San Lorenzo, y hay que hacer un paso diferenciado para que no venga toda la carga a San Pedro Sula”, explicó.

Para modernizar el puerto de San Lorenzo, la ENP ha definido un plan de inversión de más de $146 millones que serían financiados por China, lo cual ha desatado críticas de líderes empresariales y políticos.

Pero Bueso aprovechó la reunión para desbaratar las críticas, incluidas las del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Se ha hablado muchas tonterías (...). Nosotros para hacer una inversión en San Lorenzo necesitamos dinero y con la apertura de las relaciones con China Continental (República Popular de China)... ellos ofrecieron financiamiento, nosotros estamos buscando financiamiento para eso, pero no es como dijeron, para entregar los puertos. Esto sigue siendo del Estado, nosotros necesitamos dinero y nadie está dando dinero en financiamiento a tasas de interés tan bajas, casi concesionarias, casi regalado (...)”, dijo.

Honduras se ofrecerá como ruta alterna al Canal de Panamá

Anunció que exportadores de soja de Brasil le expresaron el interés de cruzar Honduras y enviar la carga a Asia por San Lorenzo con la idea de no bordear la costa de Sudamérica y salir por la Tierra del Fuego; Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A.) planea instalar “un sistema de tanques” en Puerto Castilla, Colón, y los ecuatorianos desean enviar las mercancías a Europa y Estados Unidos por Puerto Cortés, el cual está en franco crecimiento.

Thelmo Ricardo Torres, ingeniero de proyectos de la ENP, califica a San Lorenzo como “la llave (de Honduras) hacia el sur (de América) y hacia el continente asiático”.

En San Lorenzo, dentro de poco la ENP iniciará con el dragado de 33 kilómetros de canal de acceso, ampliará la dársena de maniobra, ampliará el muelle y construirá un puente con apoyo de China.

“Tenemos una ventaja competitiva en Centroamérica, tenemos infraestructura. No hay puertos con las capacidades que tiene Castilla y Puerto Cortés en Centroamérica para atender buques de alto calado”, dijo Torres.

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