A las once de la mañana, la ambulancia del Hospital Militar llegaba a esta ciudad con los tres hermanitos Flores para comenzar el tratamiento médico por las enfermedades que padecen.
El doctor Juan Abastida, coordinador del cuerpo de especialistas que desde ayer de manera voluntaria los atiende, los recibió en compañía del coronel Mario Castillo, jefe de la 105 Brigada, y el equipo periodístico de LA PRENSA.
De inmediato fueron ingresados a la habitación que había sido preparada para ellos donde comenzaron con la evaluación médica del pediatra Iván Pineda.
Darwin Javier (20) y su hermano Jerson (11) viven en una aldea de Gracias, Lempira, y desde su nacimiento sufren un mal que los mantuvo encerrados en casa. El sol provoca llagas y ardor en su piel. La situación económica de la familia no permitió que fueran atendidos por médicos. Además, la menor de la familia, Norma, padece parálisis cerebral y neumonía. Cuando el caso salió a la luz en la publicación de Diario LA PRENSA, el lunes 26 de septiembre, decenas de hondureños solidarios, así como autoridades y médicos en general se unieron por la causa.
Ayer, Darwin y Jerson sonreían, estaban felices con el cariño que se les dio de bienvenida a San Pedro Sula. Dinora, por su estado, no comprendió lo que ocurría. Se encuentra delicada, la neumonía severa que le fue diagnosticada la mantiene bajo vigilancia permanente de las enfermeras y médicos del Hospital Militar.
Gracias a la buena voluntad de empresarios, médicos especialistas, miembros de las Fuerzas Armadas y ciudadanos solidarios que dentro y fuera del país se han identificado con este caso, la atención para los tres niños es posible ahora.
Los examinan
El primero en llegar fue el pediatra Iván Pineda, quien examinó a los tres hermanos.
La preocupación se reflejó en su rostro cuando examinó a Dinora, el cansancio al respirar y las fiebreslo obligaron a practicarle varios análisis clínicos y una radiografía para determinar su cuadro.
“Estamos preocupados por el estado de salud de la niña, se han tomado todas las acciones para dar el tratamiento indicado. Por ahora esperamos que evolucione ante el cuadro de neumonía severa que presenta”, expresó Abastida.
Se le aplicaron antibióticos y se buscaba estabilizarla.
Darwin y Jerson por ahora continúan con las evaluaciones, donde además de la xerodermia pigmentosa que les aqueja, los tres niños sufren de una desnutrición severa que será tratada mientras permanezcan en San Pedro Sula.
Varios odontólogos se sumaron al voluntariado y llegaron hasta el Hospital Militar para evaluar a los tres hermanos y atenderlos. Hoy continuarán siendo evaluados hasta garantizar que los tres puedan recuperarse para regresar a su natal Santa Rosita, en Gracias, Lempira.
Solidarios
Los rostros de Norma y Elías evidenciaban la emoción que sentían cuando veían las múltiples atenciones que les prodigaban a sus hijos. Muchos sampedranos llegaron hasta el hospital para entregarles ropa, protectores solares y alimentos.
La ayuda ayer no cesó, las llamadas para contribuir continuaban y ayer fue habilitada la cuenta: 21-001-038217-8 de Banpaís a nombre de Norma Elizabeth Benítez Osorio, madre de los pequeños, para que aquellos ciudadanos que quieran dar su apoyo a los Flores lo puedan hacer.
“Estoy contenta, al fin mis hijos reciben las atenciones médicas que nunca creí que podrían tener. La gente me decía en el pueblo que dejara a Dios la vida de mi hija, pero yo lo que quiero es que viva y tengo la fe que Dinora se va a recuperar”, dijo la madre, llorando de emoción cuando observaba la ayuda llegar hora tras hora.