Louisiana, Estados Unidos

Carlos Alberto Zelaya Rojas, hermano del exdirector del Ihss Mario Zelaya, fue dejado en libertad tras cumplir una condena por lavado de dinero en Estados Unidos.

Carlos Alberto Zelaya con número de registro 37496-034, de 50 años, fue puesto en libertad el 6 de agosto de 2021”, indica el informe del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

El hondureño estará en libertad supervisada por un período de tres años, según la sentencia que dictó el juez estadounidense Martin Feldman.

Lavó más de 1.3 millones

En octubre de 20218, Carlos Zelaya, quien residía en la zona de Nueva Orleans, fue condenado a 3 años y 10 meses de prisión al declararse culpable por el delito de lavado de activos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Louisiana.

Fue acusado de 12 cargos por su supuesta conspiración para lavar más de 1.3 millones de dólares en sobornos a su hermano encarcelado por un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Estos sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños para el beneficio del director ejecutivo.

Los fondos se lavaron y enviaron al área de Nueva Orleans mediante transferencias bancarias internacionales y se usaron para comprar bienes inmobiliarios.

Esas propiedades se compraron en la zona de Nueva Orleans, y Carlos Zelaya las puso en alquiler, según la acusación.

Según el expediente investigativo, Carlos Zelaya también usó la posición de su hermano, que tenía un alto cargo gubernamental, para beneficiarse de lucrativos contratos del Gobierno hondureño, y después lavó los fondos malversados y los desvió al área de Nueva Orleans.