Los transportistas siguen en negociaciones con el Gobierno.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informaron que mañana viernes se contempla que el Congreso Nacional apruebe los 250 millones de lempiras del fondo de garantía exclusivo para el sector transporte.

Con estos fondos se pretende que el rubro tenga un alivio financiero con las instituciones bancarias en las que han tenido dificultades para honrar sus responsabilidades y obtener más financiamiento.

“Hemos venido apoyando de frente a este sector, creando programas de alivio financiero, apoyo solidario a empresarios y operarios del sector, así como bonos compensatorios para el pago de matrícula de unidades”, aseguró el IHTT.

Se espera que la Comisión de Dictamen pueda aprobar el proyecto de decreto para crear el fondo de garantías del plan de alivio solidario del transporte público terrestre. El objetivo es colocar 250 millones de lempiras que sirvan como garantía, según indicaron las autoridades del ramo.

La problemática actual es que las instituciones financieras, al momento que se quiere refinanciar o readecuar la deuda del transportista, requieren de una garantía y el transportista en ocasiones presenta una que es menor a la deuda que tienen. También indicaron que se ha anticipado para coordinar con Casa Presidencial y con los que producen La Gaceta para que el decreto pueda ser publicado lo ante posible.

De concretarse, esta noticia es positiva para el sector, ya que por la pandemia este rubro ha sido uno de los más afectados.

El dirigente del transporte, Jorge Lanza, detalló en declaraciones recientes que “hay presión debido a los incumplimientos de los aspectos acordados por parte del Gobierno, no se nos ha cumplido. Elllos tienen tiempo el resto de la semana y lo que se les ha dado es prudencial, puesto que hemos venido posponiendo los paros”.

Lanza advirtió que de no mirar acuerdos reales la próxima semana se estarían desplazando a los principales ejes carreteros del país para realizar un paro de unidades.