24/04/2024
01:30 PM

Hermano de Mario Zelaya se declara culpable de lavar más de $1 millón en EE.UU

  • 28 junio 2018 /

Carlos Zelaya fue capturado el pasado 1 de mayo en elos Estados Unidos.

Estados Unidos.

El hondureño Carlos Zelaya se declaró culpable este jueves ante el juez de distrito de los Estados Unidos, Martin L.C. Feldman del Distrito Este de Luisiana de conspirar para lavar más de un millón de dólares, más de 24 millones de lempiras, en sobornos y fondos malversados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Carlos Zelaya fue capturado el pasado 1 de mayo en Nueva Orléans, Estados Unidos.

Según las investigaciones, el hondureño conspiró con su hermano Mario Zelaya, exdirector del ejecutivo del IHSS, y otras personas para lavar la millonaria suma de dinero para pagar sobornos.

Estos sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños en beneficio de Mario Zelaya. Luego los fondos se lavaron luego en el área de Nueva Orléans a través de transferencias internaciones y se usaron para comprar bienes inmuebles, incluso hasta propiedad comercial. Carlos Zelaya se benefició de los alquileres de los inmuebles.

Además, Zelaya también utilizó la posición oficial de alto rango de su hermano para beneficiarse de lucrativos contratos con el gobierno hondureño que luego blanqueó también en los Estados Unidos. El hondureño acordó devolver todas las propiedades.

La investigación hecha por el Departamento de Seguridad Nacional de Nueva Orleans y Miami.

Las autoridades estadounidenses tienen por objetivo aplicar las leyes para enjuiciar a aquellos que participan y facilitan la corrupción oficial extranjera que tiene efectos en el sistema financiero de los Estados Unidos, recuperar las propiedades compradas con los fondos ilícitos y, cuando corresponda, repatriar de origen los fondos malversados para el beneficio de la gente del país perjudicacda por tal abuso de los cargos públicos.