25/04/2024
09:56 PM

Hay más de 4,600 personas en tratamiento de diálisis en Honduras

  • 07 marzo 2022 /

Desde el 2006 se celebra el Día Mundial del Riñón y se conmemora el segundo jueves del mes de marzo, en esta ocasión en fecha 10.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fundación Luz y Vida (Funluvi), en conjunto con la Secretaría de Salud y Hospital Escuela, unifican esfuerzos para celebrar el Día Mundial del Riñón con el proposito de crear conciencia en la población respecto a la enfermedad renal.

El Día Mundial del Riñón fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable, ya que según estudios médicos, 1 de cada 10 adultos en el mundo la padece; es decir, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica.

En la mayoría de los casos no se suele detectar a tiempo hasta que la enfermedad se encuentra avanzada y los únicos caminos que quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón, y sin tratamiento, puede ser mortal.

Actualmente en Honduras hay mas de 4,600 pacientes en tratamiento dialítico y el presupuestos para su manejo es el 7.6% del total de fondos destinados a la Secretaria de Salud.

“Iniciamos esta semana del riñón con la esperanza de generar conciencia en la población en general sobre esta pandemia que afecta a gran parte de la población mundial. La carga económica para cualquier sistema de salud es abrumador, en países en vías de desarrollo se buscan alternativas para tratar de apalear el tratamiento contra esta enfermedad”, manifestó Osmin Tobar, director del Hospital Escuela.

“El lema de este año es ´Salud renal para todos´, esto nos invita a unir esfuerzos, a conocer la enfermedad, a educarnos y trabajar en la prevención. Es fundamental que cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal”, expuso Marianela Canales, directora de la fundación Luz y Vida.

Los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que se produce o ingiere, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, se intoxica a niveles que pueden llegar a ser letales.

La mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento año tras año, se estima que será la quinta causa de muerte en el año 2040, es por ello que las autoridades sanitarias piden a la población ser vigilantes sobre cuál es su presión arterial y los objetivos del tratamiento.

Adicionalmente se alienta a la población en general a adoptar una dieta y estilos de vida saludables (acceso a agua potable, ejercicio, dieta saludable, control del tabaco y prevención del cambio climático) para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas y aumentar la conciencia de la importancia de los riñones.