Luego que realizara con éxito la primera cirugía a corazón abierto en el hospital Mario Rivas, el cirujano encargado de las intervenciones se prepara para programar más operaciones y reducir la lista de espera, ya que este es un servicio que el hospital no ofrecía.
Hay problemas valvulares, insuficiencia mitral, insuficiencia aórtica y mucho paciente con enfermedad coronaria, infartados, anginas, diabéticos con problemas cardiacos y para esas personas es necesaria una cirugía de baypass coronaria. Hemos hablado con la dirección para conseguir los insumos que hacen falta y operar ese tipo de pacientes.
Hay una lista de espera un poco alta, para ir reduciendo necesitaría hacer unas tres cirugías por semana, pero es muy difícil porque hace falta personal.
Sí, solo que debemos esperar la remodelación de quirófanos y cuando estén listos reanudamos las intervenciones.
Claro, nos está apoyando mucho la dirección, la junta administrativa, la fundación del hospital, todos están trabajando para conseguir los insumos.
Son muchas causas, se han identificado como principales al tabaquismo porque se ha comprobado que eso hace que las arterias se vayan tapando, la diabetes mellitus que es una enfermedad que expone a todas las cardiopatías, ser hipertenso, la obesidad y naturalmente la edad
En algunos casos sí, tener un estilo de vida saludable, hacer deporte, dejar de fumar, bajar de peso, evitar la comida frita y muy condimentada y el tratamiento médico oportuno.
Económicamente hablando son caras porque los estudios tienen un costo elevado y las cirugías aún más. Incluso en los hospitales públicos el paciente debe asumir una parte del costo.