05/12/2025
12:10 AM

Contratan personal para atención al paciente en el Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades del hospital Mario Rivas iniciaron desde finales de 2015 la contratación de personal para atención al paciente.

El objetivo es que estas personas sirvan como orientadores de pacientes para que estos sepan cómo movilizarse y saber qué procesos y trámites realizar dentro del hospital.

800
Pacientes al día
Solo en la emergencia general se atienden entre 800 y 1,000 personas por día, muchas de ellas son referidas de otros hospitales regionales.


“Hemos estado haciendo algunas contrataciones de personal en esa área y eso nos beneficia porque le ahorramos tiempo al usuario y mejoramos los tiempos de atención en el hospital”, expresó Merlín Fernández, presidente de la junta administrativa del hospital. Actualmente hay siete personas desempeñando esa labor ubicados en las áreas con más afluencia de pacientes, por ejemplo, las cuatro emergencias que tiene el sanatorio y consulta externa.

No obstante, la demanda de pacientes es tan grande que para cubrir todas las áreas y los turnos es necesario contratar a 12 personas más, según las autoridades del hospital.

“En el turno B solo tenemos a una persona y lo ideal es que todos estén cubiertos para que la atención al paciente sea expedita y oportuna”, concluyó Fernández.

LA PRENSA consultó con los pacientes de Consulta Externa sobre la efectividad del personal de atención al paciente. “Hay una estación con una muchacha a la que uno va y le pregunta para dónde agarrar y eso es bueno porque uno aquí se pierde entre tanta gente y tantos lugares que lo mandan los doctores”, indicó Ana Lucía Rodríguez, paciente. Otros manifestaron que en lugar de contratar personas para eso, haya más enfermeras o amplíen el presupuesto para medicamentos.