21/04/2024
11:29 AM

Hallan medicamentos con adulteraciones en operación Arquímedes

  • 23 noviembre 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

Adulteración de medicamentos, venta de lotería clandestina, falsificación de marcas, violación a los derechos de autor y propiedad industrial busca combatir el Ministerio Público con la operación Arquímedes ejecutada ayer a nivel nacional.

18
inspecciones se ejecutaron en Juticalpa y Catacamas, en las que decomisaron medicamentos adulterados y desmantelaron puestos de lotería clandestina.

La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual l y Seguridad Informática (Feprosi) con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) llegaron hasta establecimientos de Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Nacaome, San Pedro Sula, Ocotepeque, El Paraíso, entre otras ciudades, para inspeccionar.

En algunos de los productos medicinales falsificados, fiscales con personal de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) han encontrado heces fecales, según el comunicado del Ministerio Público.

Las contaminaciones se deben a que el producto medicinal falsificado es procesado sin los sistemas de higiene adecuados.

En las investigaciones determinaron que entre los fármacos alterados copiados en su presentación y que carecen de fiscalización de la autoridad hay analgésicos, antibióticos, relajantes musculares esqueléticos, antiinflamatorios, tratamientos neurológicos y hasta de uso pediátrico, lo que representa un inaceptable riesgo con consecuencias nocivas para los consumidores.

Parte de esos medicamentos adulterados fueron encontrados en farmacias, así como en establecimientos comerciales, por lo que Salud alertó a los hondureños sobre el cuidado que deben tener a la hora de utilizar ciertos productos alimenticios, dermatológicos y de higiene personal, puesto que se ha detectado que algunos son producidos de forma ilegal, por lo que salen del control de los fabricantes y del Estado.

También la Fiscalía anunció que contrarrestará la violación de derechos reservados, el uso ilegal de software, el robo de señal de cable y la piratería de transmisiones televisivas.

Clandestina. Los agentes también se dedicaron a inspeccionar pulperías y establecimientos comerciales en los que venden lotería, esto para verificar si operan de forma legal. La venta de lotería clandestina se da porque no están constituidos y no pagan impuestos. En algunos de los lugares inspeccionados descubrieron que vendían la denominada lotería apuntada, lo cual es ilegal, según lo establecido en la ley. En la operación Arquímedes además de hacer las inspecciones buscan identificar a las personas que venden lotería clandestina, así como medicamentos adulterados y otros que falsifican marcas de ropa. En San Pedro Sula, los agentes y fiscales visitaron tiendas para verificar la autenticidad de las marcas de ropas y zapatos.

La operación Arquímedes se amplió hasta La Ceiba en las zonas de la aldea El Pino y las colonias El Confite, Sierra Pina y Las Delicias por venta de lotería clandestina. En algunos de los puestos de lotería clandestina decomisaron los libros en los que eran anotadas las cantidades que vendían a los clientes. Otros de los decomisos grandes fue de medicamentos, los cuales serán incinerados debido a que las autoridades de Salud advierten que son muy peligrosos por su dudosa procedencia.