Más noticias

Grupo MSA aclara denuncia, pero aún no tiene la garantía

La empresa que se adjudicó el Trep presentó una garantía internacional luego de que tres bancos hondureños se la negaran; el CNE pidió apoyo de la CNBS y Oncae.

TEGUCIGALPA. La polémica sobre la falsificación de documentos que denunció el Partido Nacional que presentó la empresa Grupo Magic Software Argentina (MSA) para adjudicarse el sistema de la transmisión resultado electores preliminares (Trep) fue desvirtuada hoy por la misma compañía.

Luis León, director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), expresó que la compañía se reunió con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y presentó la documentación legal requerida para continuar con el proceso de adjudicación.

León señaló que Grupo MSA presentó una certificación del Colegio de Notarios de Argentina que certifica que los sellos que presentaron no tienen caducidad sin importar que sea otro año. “El notario que certificó ese documento en 2019 había comprado su talonario en 2017, esos sellos no tienen vencimiento en el tiempo y eso disipa las dudas”, dijo el director ejecutivo del NIMD.

Sin embargo, la empresa se encuentra en otro problema. León explicó que la empresa aún no ha obtenido la garantía bancaria en Honduras y demostró que tres bancos del país se la negaron, por lo que la empresa recurrió a presentar una garantía en dólares de un banco de Argentina.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, dio a conocer que el órgano electoral pidió la opinión de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) sobre la propuesta que hizo Grupo MSA para presentar una garantía internacional.

Aguirre manifestó que la garantía que se presentó es una fianza en dólares de una aseguradora de Argentina. “Hay que esperar la opinión de la CNBS y de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae) porque es una fianza de una aseguradora”, dijo el consejero.

Aguirre desvirtuó que el proceso haya estado manipulado ya que el CNE recibió ofertas y presentadas en un evento público. Además señaló que el proceso de adjudicación es una etapa diferente a la de formalización del contrato.

Proceso electoral

Faltan 65 días para que se celebren las elecciones generales el 28 de noviembre. El CNE tiene un presupuesto de L1,800 millones para este proceso electoral, de los cuales más de L700 millones serán invertidos para implementar los sistemas de transmisión de resultados en los centros de votación y el sistema de identificación de biometría que será implementado en cada junta receptora de votos. Según el Registro Nacional de las Personas votarán 5.3 millones de personas.

Urge el Trep. Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que no se puede ir al proceso electoral sin el Trep.

Solórzano consideró que se está politizando la situación, y es por eso que expresó que estos órganos no deben ser dirigidos por políticos, sino por personas con un perfil técnico.

“No podemos ir a un nuevo proceso electoral el próximo 28 de noviembre sin el sistema de transmisión de resultados, eso es imperdonable”, manifestó.

Odir Fernández, director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), declaró que lo del Trep es un asunto político y pelea de poderes. “Los políticos están sacando sus mejores capacidades para desestabilizar el proceso electoral. Hay varios sectores, no solo el Poder Ejecutivo, que pretenden que el proceso de elecciones generales no sea limpio ni fehaciente”, denunció el abogado. Fernández declaró que de parte de la oposición también hay miembros que se prestan a desestabilizar el proceso.