Más noticias

“Erandique” busca rescatar la historia del país durante sus primeros 100 años

José Azcona Bocock es el encargado de crear la “Colección Erandique”, una compilación de siete libros que narran los hechos durante el primer siglo de vida republicana de Honduras.

Tegucigalpa. Honduras conmemora los 200 años de independencia; sin embargo, en sus primeros 100 años son muy pocos los escritos que narran los acontecimientos de esa época.

Para conocer qué fue lo que pasó durante ese período, José Azcona Bocock creó la “Colección Erandique”, una recopilación de siete libros de reconocidos escritores que cuentan la historia durante el primer siglo de vida republicana (1821-1921).

Azcona indicó que la idea surge debido a que la mayor parte de la información en ese período está en manos de instituciones extranjeras, por lo que es importante recuperar y fortalecer la capacidad de documentar y publicar obras en el país. “Pensé que si puedo agarrar los libros que son de dominio público, reeditarlos, imprimirlos y ponerlos disponibles para que cualquier persona los pueda conseguir entonces podemos lograr varias cosas”.

Entre los objetivos de las publicaciones es hacer accesible a los lectores las obras que son de difícil acceso, para que los hondureños conozcan sobre la historia y así fortalecer su identidad nacional. Y es que para explicar el presente y mejorar el futuro de una nación hay que hacer un repaso a su historia y conocer cuáles son los principales hechos que la han marcado.

“La idea es ser accesible la historia, cada vez que uno busca información es difícil encontrarla; también se logra construir una identidad de país, eso nos ayuda mucho a entender por qué el país es como es para tener una descripción objetiva de qué es lo que tenemos y por qué son las cosas como son y eso nos ayuda a poder actuar mejor en el futuro”, dijo.

Hasta ahora la colección cuenta con siete volúmenes que tratan sobre la historia, la geografía, medicina, memorias y otros aspectos durante los primeros 100 años de independencia. La intención de Azcona es agregar a la colección más libros que recojan los principales aspectos del país, por lo que está por publicarse el octavo libro, mientras el noveno esta en proceso de edición final; dos libros más están en edición, señaló el exdiputado.

Colección. Los libros están disponibles en librerías de Tegucigalpa y San Pedro Sula, además se encuentran en la plataforma digital Amazon. Los títulos de las obras son: Censo General de la República de Honduras 1887, por Antonio R. Vallejo; La Botica del Pueblo, por el doctor Francisco Cruz; Política y Revoluciones de Honduras (1890-92), por César Lagos; Compendio de la Historia Social y Política de Honduras, por Antonio R. Vallejo; Filibusteros y Ferrocarriles: La turbulenta infancia de Honduras (1845-73), por José Azcona; Apuntes para la Historia de Honduras, por Robustiano Vera, y Nombres Geográficos Indígenas de la República de Honduras, por Alberto Membreño.