Más noticias

Aún no termina reconstrucción de la carretera a Santa Bárbara

A pesar del bacheo, en la RN-20 hay tramos con hoyos, los que son un peligro.

SANTA BáRBARA. A 10 meses que las tormentas Eta y Iota azotaron el país y destruyeron gran parte de la red vial de Santa Bárbara, sigue la reconstrucción de la carretera RN-20.

La crecida del río Ulúa dejó incomunicadas a varias zonas de ese departamento, afectando comunidades enteras y las vías de comunicación en las que el pavimento quedó cortado y obstaculizó el paso vehicular.

En la actualidad hay maquinaria y cuadrillas de trabajadores haciendo rellenos en tramos como el del municipio de Gualala, en donde la fuerza de río Ulúa destruyó el malecón.

Un ingeniero residente de la obra manifestó que han llevado material de relleno de zonas aledañas para compactar y ampliar la vía, “tenemos maquinaria y varias volquetas que traen el material que se extrae como piedras y tierra selecta para completar las vías, con la maquinaria se hacen los trabajos de compactación y posteriormente se terminará con la capa de asfalto”.

Pobladores de la zona manifestaron que es importante que también se drague el río para evitar que con otro fenómeno natural se destruyan nuevamente las carreteras. Los trabajos de dragado son onerosos y el Gobierno no ha anunciado si los hará.

“Es algo que nunca había pasado ni siquiera con el huracán Mitch, el río Ulúa tomó tanta fuerza y destruyó en Santa Bárbara aldeas enteras, por lo que deben hacer dragado y bordos en el río para evitar que vuelva a salirse y dejarnos incomunicados”, expresó José Salgado, poblador de Gualala en Santa Bárbara.

Otro de los tramos afectados es en Concepción del Norte, en la zona conocida como Las Granjas. Ahí quedaron destruidos varios metros de carretera, habían habilitado la pasada por una vía alterna, pero rellenaron y ya hay paso sobre una calle de tierra, ya que reparan e instalan tubería para el sistema de agua potable en la zona.

Debido a las últimas lluvias, toda la carretera desde La Ceibita hasta la ciudad de Santa Bárbara estaba en mal estado, pero también han hecho trabajos de bacheo; sin embargo, hay tramos ya con hoyos que son un riesgo para los conductores de vehículos que circulan por esa carretera.