Desde el inicio del gobierno de Xiomara Castro, Honduras ha recibido un total de 51 solicitudes de extradición, según informó el canciller Enrique Reina este jueves.
Un informe compartido por el funcionario detalla el estado actual de estos procesos sin revelar los nombres de los implicados por razones de seguridad.
Según el documento, 30 solicitudes han sido completadas, lo que significa que los solicitados fueron entregados a la justicia estadounidense, donde algunos ya han recibido condenas.
Además, cinco solicitudes fueron retiradas por Estados Unidos por distintas razones, mientras que 16 aún están pendientes.
De estas, seis personas están en proceso de ser extraditadas, nueve siguen prófugas, y una más fue detenida en territorio estadounidense.
A pesar del anuncio de agosto de 2024 sobre la intención de denunciar el tratado de extradición, Reina aclaró que este “nunca ha sido suspendido” y sigue en vigencia.
También afirmó que hasta la fecha “no se han recibido más solicitudes de extradición de personas ligadas a la política o gobiernos”.