Honduras ya no tiene ciudades en el ranking de las 50 más violentas

En el año 2024, tanto San Pedro Sula como Tegucigalpa figuraron en el top 50 de las ciudades más peligrosas del mundo.

Honduras ya no tiene ciudades en el ranking de las 50 más violentas
San Pedro Sula, Honduras.

Las ciudades hondureñas de San Pedro Sula y Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) ya no figuran en el listado de las 50 urbes más violentas del mundo, según el informe Ranking 2024 de las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado este miércoles en México.

El estudio, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, reveló que, por primera vez en años, ninguna ciudad centroamericana aparece en la lista.

Chamelecón: La guerra entre la MS-13 y la 18 por el control territorial

“De este modo, ya ninguna ciudad en Centroamérica figura entre las 50 más violentas del mundo”, destacó René Bolio Halloran, representante de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

Durante mucho tiempo, San Pedro Sula y Tegucigalpa ocuparon lugares destacados en este ranking debido a los altos índices de homicidios registrados en el país. Sin embargo, en los últimos años, las cifras han mostrado una tendencia a la baja, permitiendo que ambas ciudades salieran de la clasificación.

A nivel mundial, el informe señala que Puerto Príncipe, Haití, es la ciudad más violenta, con 139,31 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguida de Colima, Acapulco y Tijuana, en México. En total, 20 ciudades mexicanas forman parte del listado, lo que representa un récord para ese país.

La salida de las principales ciudades hondureñas del ranking es un dato positivo, aunque los desafíos en materia de seguridad aún persisten. Las autoridades han atribuido la mejora a estrategias de combate al crimen organizado y al fortalecimiento de la Policía Nacional, pero organismos de derechos humanos advierten que aún falta mucho por hacer para consolidar una seguridad estable en el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias