A inicios de 2025, la presidenta Xiomara Castro emitió una nueva directriz a la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) para que registre, sin trabas, miles de medicamentos producidos en países fuera de los monopolios farmacéuticos.
Dorian Salinas, directora de Arsa, explicó: “Existen diversas malas prácticas empresariales. Hemos recibido múltiples denuncias y las hemos canalizado porque, definitivamente, hay una falta de ética profesional en ciertos sectores médicos. Por un lado, algunas empresas farmacéuticas se prestan a coludirse con este tipo de prácticas. Sin embargo, es el mismo Estado, con la venia de instituciones como la Secretaría de Salud y Arsa, el que podría traer medicamentos genéricos de tres países asiáticos, dos de los cuales son conocidos mundialmente por su habilidad de réplica”.
José Manuel Matheu, exministro de Salud, reveló que antes de ser destituido de su cargo la presidenta Castro le solicitó adquirir medicamentos en China. También se le instó a realizar compras a la India y Pakistán.
Explicó que el Estado puede adquirir los medicamentos mediante licitación, pero son genéricos.
“Seamos realistas: muchos genéricos no son bioequivalentes, lo que significa que no tienen la misma efectividad que un medicamento original. En consecuencia, los pacientes siempre terminarán comprando los originales”, aseveró el exsecretario de la Secretaría de Salud.
Se buscó contactar a la ministra de Salud, Carla Paredes, pero ni ella y sus relacionadores públicos atendieron la llamada ni la visita del rotativo en su despacho.