09/12/2025
08:28 PM

Gobierno e InterAiports renegocian concesión

  • 15 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno trabaja a contrarreloj en la renegociación del contrato de concesión con la empresa Aeropuertos de Honduras ( InterAirports).

La revisión contractual obedece al inminente cierre del aeropuerto Toncontín cuyas operaciones serán trasladadas al aeropuerto de Palmerola, que se espera adjudicar el 23 de junio próximo.

Si la empresa desea mantener la concesión de todos los aeropuertos del país, deberá participar en el proceso de licitación pública internacional para la construcción y administración de la nueva terminal de Palmerola.

El presidente Juan Orlando Hernández urgió la semana anterior a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) finalizar cuanto antes la negociación para cumplir el plazo de adjudicación de Palmerola el 23 de junio.

El aeropuerto de Palmerola será construido en un plazo no mayor de 24 meses en la base Enrique Soto Cano mediante una inversión de 135 millones de dólares (unos 3,000 millones de lempiras).

Para este proyecto, el Gobierno de España ya autorizó el uso de unos mil millones de lempiras que saldrán del fondo de reconversión de la deuda Honduras-España.

Según el comisionado de Coalianza Miguel Ángel Gámez, estos fondos serán utilizados para la adquisición de los equipos que requerirá el nuevo aeropuerto mediante un proceso de licitación independiente en el que ya hay varias firmas españolas interesadas.

La construcción de la nueva terminal aérea será adjudicada mediante una concesión de 30 años y se incluye construir un edificio terminal de dos niveles que contará con cinco mangas para el flujo de pasajeros a las aeronaves y un área especial para vuelos chárter.

La pista será ampliada de 3,100 metros de largo a 3,400 metros permitiendo la operación de vuelos transatlánticos que incluye el avión más grande del mundo, es decir, el Airbus 380.