31/12/2025
04:57 PM

Garachana exhorta a ser mesurados y prudentes

  • Actualizado: 20 abril 2011 /

Cada quien puede elegir a su voluntad cómo pasar su tiempo libre en estos días, pero lo cierto es que el verdadero significado...

    Cada quien puede elegir a su voluntad cómo pasar su tiempo libre en estos días, pero lo cierto es que el verdadero significado y razón para que se otorgue este periodo de vacaciones es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

    Por este motivo, monseñor Ángel Garachana, una de las figuras más representativas del catolicismo en Honduras y obispo de la diócesis de San Pedro Sula, invita a la población a vivir un tiempo de paz y armonía, tratando de hacer reflexionar tanto a los creyentes religiosos como a quienes no están muy apegados a las costumbres cristianas.

    “Todo comportamiento que le hace daño a uno mismo, que hace daño a los demás, que daña los valores humanos o morales de nuestra sociedad no es una forma válida de pasar la Semana Santa.

    Por eso mi llamado es en primer lugar a que vivamos estos días con Cristo y como él, hago un llamado a quienes no son apegados a la fe, a quienes no la van a vivir desde una dimensión cristiana para que la vivan con dignidad humana, que tengan presente la importancia de su comportamiento y no actúen de tal manera que terminen dañando la vida de los demás por imprudencia, por un comportamiento inadecuado o violento con los otros”, expresó el obispo.

    Todos pueden vivir la fe

    Garachana detalló cuál es la manera ideal de pasar este tiempo de la Semana Mayor, sin importar en qué lugar se esté.

    “Estos días de Semana Santa no todos los vivimos de la misma manera y esto debemos reconocerlo. La forma más auténtica, más pura y que responde a su sentido espiritual es la de aquellos hombres y mujeres que creen en Cristo y que en la comunidad que viven, el pueblo donde nacieron o en la casa donde están descansando celebrarán la pasión, muerte y resurrección del Señor para transformar sus vidas y así construir una sociedad mejor”, declaró el prelado.

    Según Garachana, aquéllos que prefieren descansar y alejarse de lo común también pueden unirse a las actividades espirituales para reforzar su fortaleza cristiana.

    “Algunos usan estos días para el descanso en familia, pero en ese mismo tiempo pueden disfrutar de la vida familiar, meditar en la pasión del Señor y su resurrección viviendo así una Semana Santa de sosiego, descanso, armonía, de restauración de las fuerzas personales, de rehacer los cansancios, de compartir e incluso, también de vivir toda la dimensión religiosa de manera que al terminar la semana se sienten como renovados”, dijo monseñor Garachana.

    El obispo además brindó unas palabras para quienes están pensando sólo en divertirse y pasarla bien en este período de vacaciones, llamándolos a ser mesurados y prudentes para no ser víctimas de sus propios actos.

    “Hay otros que la Semana Santa la consideran como un tiempo de diversión, pero lo triste es si esa diversión se da a costa de su propia salud física y mental, y a costa de la salud de los demás, por eso de cualquier manera que vivamos estos días es importante que se haga sin perder la dignidad humana”, manifestó el líder de la diócesis de San Pedro Sula.

    Tiempo para cambiar

    El prelado además se dirigió a las personas que han optado por seguir el mal camino invitándolos a renovarse. “Hago, incluso, un llamado a las personas que en Semana Santa están tramando hacer daño o están planeando hacer robos, asaltos, violencia... a ellos les pido que miren a Jesucristo y se animen a buscar un cambio.

    No sean secuaces de la muerte sean mejor defensores de la vida, que la Semana Santa sea un tiempo de humanización, de amar, defender y trabajar por una vida digna para todos”, pidió el obispo.