La Ceiba, Honduras
Abogando por un financiamiento claro y mejores oportunidades en el mercado, los ganaderos y agricultores hondureños celebraron ayer en La Ceiba su 85 Convención Nacional.
La ciudad fue sede de la asamblea coordinada por la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), adonde se expusieron las necesidades y retos que enfrenta este sector.
“Nos preocupan muchas cosas y no queremos ser pesimistas, sino tratar asuntos que el Gobierno nos pueda dar resultados inmediatos. Queremos como ganaderos estar trazados, queremos tener pruebas de brucelosis al día, porque con esto estamos dejando de percibir diez centavos por litro de leche, que significa que casi estamos perdiendo cinco millones de lempiras al año”, dijo Juan Sauceda, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa). Los tiempos son distintos para este sector, que ahora se enfrenta a la competitividad y calentamiento global. “Los productores tenemos problemas todos los días, lo importante es que somos buenos apostadores a esos problemas. Tenemos el cambio climático, problemas de seguridad jurídica, problemas de mercado y financiamiento”, expresó Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh.
“Los retos son hacerles frente al cambio climático, a la globalización de mercados. Estamos trabajando y estableciendo los conocimientos adecuados, enfrentarlos. El compromiso del sector ganadero es cada día ser más eficientes y productivos, garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, seguir generando empleo y aportando al producto interno bruto del país”, recalcó Durán.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Santiago Ruiz, destacó los esfuerzos que el Gobierno ha estado haciendo a través de la banca privada para que los agricultores tengan acceso a préstamo. Agregó que uno de los avances es que se redujeron a cuatro los requisitos para acceder a créditos, y se está negociando al más mínimo interés con los órganos crediticios.
También pidió a este sector poner de su parte. “Quien siga haciendo las cosas igual con los problemas de hace treinta años está condenado a desaparecer, los retos que hay en otros negocios, con cadenas y negocios sumamente débiles, los días los tienen contados”, advirtió Ruiz.
En la convención estuvieron representantes de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).