26/04/2024
12:56 AM

Fusión de escuelas hondureñas genera conflictos

Francisco Morazán es el primer departamento donde se ha aplicado este cambio que provocó malestar en padres y maestros hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

Tres fusiones de ocho centros educativos ya están concretadas en Francisco Morazán y los “efectos secundarios” que se están presentando no son los que la Secretaría de Educación esperaba, según informes dados por esta Dirección Departamental.

La falta de compromiso por parte del personal directivo para la toma de decisiones, sumado a la falta de responsabilidad, pérdida de material didáctico y deterioro de las instalaciones son algunos de los principales problemas que están provocando la falta de armonía en las “megaescuelas”.

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El proceso de reordenamiento docente y fusión de centros educativos busca el ahorro de instalaciones y maestros y ha dado lugar a todo tipo de discrepancias en maestros, directores y principalmente los padres de familia de los centros afectados que argumentan que la determinación “no es necesaria” y que puede perjudicar la integridad física de sus hijos.

En los primeros meses de unión en escuelas como la Roberto Sosa fusionada con la continua Lisandro Turcios y la nocturna República de Alemania se han detectado discrepancias entre la comunidad educativa, así como problemas con los espacios de aprendizaje, ya que no son funcionales porque son distintos para diversos niveles.

Inconforme

Por órdenes de la Secretaría de Educación, autoridades departamentales de Francisco Morazán han realizado estudios sobre matrículas y cantidad de maestros en cada centro y han constituido planes de fusión que se concretarán en los próximos días.

Uno de los casos más relevantes está en la jornada nocturna donde los colegios San Ángel, Blanca Adriana Ponce y el Abraham Lincoln de Tegucigalpa se unirían en las instalaciones del Técnico Honduras, Jesús Sevilla España y José Pineda Gómez.

Según los informes, todas las anteriores quedan ubicadas en sectores cercanos, sus matrículas son menores de las esperadas y su equipo docente es superior a tal cantidad de estudiantes.

Son 19 centros los que serían fusionados en los próximos días tras los análisis de la Departamental de Educación en ese sector.

“No queremos esta fusión porque nuestros hijos no están acostumbrados a otro lugar y a otros ambientes.

Aceptamos que el ministro (Escoto) está realizando un buen trabajo, pero en esta parte le pedimos que reconsidere la decisión que está por tomar”, dijo Estela Martínez, madre de familia de la escuela nocturna República de Alemania, que vaticina una inminente deserción escolar.

“La eficiencia es la que buscamos en el sector educativo, hay carencia de maestros y de espacios físicos adecuados en diferentes lugares, y estas medidas son necesarias”, dijo Marlon Escoto al asegurar que la instrucción de las fusiones está ordenada para todo el país. Escoto asevera que esperarán los resultados a largo plazo para notar los efectos positivos de esta medida, por lo que se descarta una marcha atrás en este proceso.

La dirigencia magisterial ha considerado “excusa para despedir maestros” esta nueva medida; mientras que un sector de docentes considera como un “acto responsable” de la Secretaría el de fusionar las escuelas con poca matrícula; aunque por las distancias y el peligro, esto podría causar una amenaza de deserción en Tegucigalpa y las zonas adonde se aplique.