28/04/2024
04:11 PM

15 centros educativos serán fusionados en Honduras

El Gobierno hondureño informó que serán fusionadas las instituciones que no cuentan con la matrícula mínima para funcionar.

Tegucigalpa, Honduras.

Las instituciones educativas que no justifican su existencia por baja matrícula deberán pasar, docentes, alumnos y activos, a la administración de otra entidad educativa.

Así lo determinó la Secretaría de Educación al anunciar que fusionará al menos 15 instituciones educativas en Francisco Morazán.

Marlon Escoto, ministro de Educación, detalló que solo en la capital han identificado cerca de 10 colegios y escuelas nocturnas y otros cinco que ofrecen clases en el día, que no cuentan con la matrícula mínima para continuar funcionando.

Otros centros educativos se cerrarán debido a que no cuentan con la infraestructura adecuada. Estas medidas le permitirán a la Secretaría de Educación aprovechar al máximo el personal docente y administrativo de estos institutos, dijo el ministro.

Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció que es un plan para despedir maestros. Afirmó tener informaciones de que cerca de 300 docentes serían cesanteados este mes.

En la zona norte, desde enero, en la Dirección Departamental de Educación de Cortés se ha manejado el tema de fusión de centros educativos como algo “casi imposible de evitar” .

Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación de Cortés, dijo que “en sectores como Barandillas, Medina y la Villa Olímpica varios centros se han quedado sin estudiantes y deberán unirse con otros antes de que comience el año escolar”.