28/04/2024
06:50 PM

En proceso de cambio las escuelas normales de Honduras

Se prevé que para 2015 los institutos se conviertan en centros universitarios.

Tela, Atlántida, Honduras.

La Escuela Normal Mixta de Tela fue anfitriona para el primer encuentro de los equipos técnicos de las normales de todo el país para analizar su proceso de transformación educativa a centros universitarios.

Este cambio consiste en quitar la carrera de Educación del Magisterio para dar paso a un nuevo currículo educativo de técnicos en Educación que se podrá sacar en dos años y licenciaturas en Educación Básica con una duración de cuatro años.

Marlen Saravia, directora de la Normal de Tela, manifestó que después de haber consensuado con la sociedad civil, autoridades municipales y padres de familia en cada departamento donde funcionan las normales, llegamos a la conclusión de convertir estos centros en universidades; lo que es necesario para fortalecer la calidad educativa de Honduras.

Estas instituciones serán llamadas escuelas normales de educación superior, y para ello deben asumir el compromiso de prepararse académicamente, con la logística necesaria y la infraestructura acorde a las nuevas modalidades de las exigencias de un centro universitario.

Por instrucciones del ministro de Educación este año cada normal debe preparar su propio perfil académico de transformación educativa, seleccionando además el personal mejor capacitado para hacerle frente a la capacitación de formadores educativos con grado universitario.

José Cecilio Baide, director de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio de Tegucigalpa expresó: “Esperamos se aclare la incertidumbre que tenemos alrededor de las escuelas normales de todo el país, que todavía no sabemos con seguridad qué vamos a hacer en el 2015”.

Para el analista Darío García, el nuevo proceso de transformación educativa al que se pretende someter a las normales de Honduras no es novedoso; ya la Universidad Pedagógica forma técnicos y licenciados en Educación Básica.

García añadió que el cambio no será el inconveniente, sino más bien la falta de presupuesto lo que podría obstaculizar que el proceso se inicie el próximo año. Las autoridades educativas hacen un llamado a los padres de familia para que no dejen de matricular a sus hijos en las normales.