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Escolares hondureños reprobados en escritura y números

  • 27 mayo 2014 /

Aunque los estudiantes en Honduras mejoraron en lectura, aún no pueden redactar cuentos ni resúmenes.

San Pedro Sula, Honduras

Los estudiantes de primero a noveno grado de Honduras han mejorado su compresión de lectura. La mayoría puede analizar textos complejos y científicos para su estudio y análisis; sin embargo, no pueden expresar sus ideas a la hora de escribirlas.

Los recientes resultados obtenidos de las pruebas censales de matemáticas y español aplicadas a finales de 2013 a los alumnos del sector público dejan claro que estos tienen dos áreas débiles y que se deben reforzar en sus escuelas y colegios.

El compromiso adquirido por el Estado en 2012 era que para 2015 se lograría obtener un índice nacional del 70% de rendimiento en ambas asignaturas y hasta el momento solo se ha logrado en la parte de lectura.

Según el informe, que fue revelado ayer en San Pedro Sula a las autoridades de centros educativos adonde fue aplicada la prueba, más del 50% de los estudiantes de primero a noveno grado presentan serios problemas para la escritura. La redacción de informes, cuentos, síntesis y valores críticos de un texto son habilidades que todavía no han desarrollado y los alumnos de noveno grado son los que mayor deficiencia presentan, según las evaluaciones.

“Los estándares de nuestros niños y muchachos dejan entrever que estamos muy por debajo de la meta propuesta para 2015 y creemos que no lo podremos lograr”, comentó Francisco Robles, director del proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil (Mideh).

Por otra parte, las deficiencias en matemáticas siguen siendo preocupantes, ya que desde los menores de quinto grado solamente logran dominar el 40% de los contenidos que deben en ese nivel. El otro 60% de los temas aritméticos son difíciles y terminan fracasando en su desarrollo. Al igual que con la lectura, se estima que la meta del 70% en matemáticas tampoco se llegue a concretar para el próximo año en Honduras.

Por estos resultados, la Secretaría de Educación ha comenzado a reunir a docentes y autoridades educativas de todos los departamentos para tratar de mejorar aspectos claves para la evolución en estas materias.

Pero no todo es negativo. Las estadísticas reveladas a raíz de la aplicación de las pruebas censales determinan que en los últimos dos años los estudiantes han obtenido “avances significativos” en relación al período 2007-2010 donde las mejoras eran mínimas e incluso la desmejora era evidente. Solo en 2012 se llegó a mejorar un 11% en español, es decir, se obtuvo una reprobación de 37%, en el rendimiento comparado a 2011 cuyo índice de rendimiento insatisfactorio era del 46%.

Este 37% disminuyó el año pasado a 30%, logrando así una mejora importante del 7% en español.

Causas

Según las autoridades del Mideh, aunque no tienen un estudio oficial, entre los factores importantes para entender este bajo rendimiento está el peso científico que tienen los contenidos y del cual los docentes no tienen la preparación suficiente para aplicarlos en el aula de clase.

“Otro de los factores importantes es que los maestros no están evaluando con base en rúbricas y sus evaluaciones son muchas veces subjetivas”, explicó el director.

El último factor que se considera determinante para obtener estos resultados es la falta de materiales didácticos para los estudiantes a través de libros de texto que por más de cuatro años no llegaron a la mayoría de centros educativos.

Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación en Cortés, asegura que en esta zona del país los resultados han ido en ascenso; pero de igual forma, la “parte motora de los escolares que trata de ejecutar lo que han analizado a través de la lectura es algo que los docentes deben buscar perfeccionar en los estudiantes”.