Con la suspensión de la elección para definir los siete magistrados restantes, las bancadas de los partidos tienen este fin de semana para buscar el consenso y obtener la mayoría calificada.
Manuel Zelaya, diputado de Libertad y Refundación (Libre), reafirmó que no buscan una Corte en la que cada magistrado sea repartido por color político.
“Si este fin de semana los partidos políticos logran un consenso, el lunes se resuelve este problema. Yo no le tengo temor porque es un proceso político”, apuntó.
Manifestó que la posición del partido es la reforma estructural de la justicia, la cual incluye desde el momento que alguien se somete a la justicia hasta llegar a elección de los magistrados.
También agregó que es necesaria una reforma electoral para que los partidos emergentes tengan participación.
“Esto en el Tribunal Supremos Electoral, Registro Nacional de las Personas; es igualdad de derechos”, apuntó.
Milton Puerto, diputado nacionalista, acotó que como partido han dado muestra de transparencia. Aseguró que seguirán conversando con las demás fuerzas políticas para llegar a un acuerdo final.
Puerto catalogó como “dueño de los partidos” a Zelaya, de Libre, y Salvador Nasrralla, del Partido Anticorrupción (PAC). Hizo un llamado a cada uno de los diputados para que voten libremente sin ningún tipo de presión. “Ya hemos dado un gran paso, ya elegimos a ocho de los magistrados y creo que muy pronto habrá un consenso”, vaticinó.
Postura
Walter Banegas, diputado del PAC, dijo que desde un principio han mostrado interés en participar en la elección, pero siempre que las dos fuerzas políticas (Liberal y Nacional) cedan en espacios y entiendan que hay nuevos partidos.
Añadió que como partido están buscando a los mejores profesionales para integren la Corte; aunque no están impulsando a ninguno en particular.
“Siempre estamos escogiendo candidatos de ellos, pero no queremos una Corte cualquiera, deseamos que haya independencia para que los magistrados impartan justicia por igual”, apuntó.
Al mismo tiempo culpó que la demora en escoger a la nueva Corte es por la intransigencia del bipartidismo.
Según Banegas, este es un tema toral porque se trata de la justicia del país, por lo que hay que analizar a cada uno de los candidatos.
Reveló que como partido tienen una nómina de 18 candidatos, sobre los cuales harán sus análisis.