Ante la falta de consensos entre las cúpulas de los principales partidos políticos, la votación para escoger a los siete restantes magistrados de la Corte Suprema de Justicia fue suspendida ayer por la junta directiva del Congreso Nacional y trasladada para el lunes a las dos de la tarde.
La segunda jornada de sufragios se convocó a las dos de la tarde de ayer viernes para elegir a los magistrados que faltan para completar la planilla de 15 electos; pero se atrasó por más de tres horas debido a las negociaciones políticas.
Al filo de las seis de la tarde, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, hizo su ingreso al hemiciclo legislativo, acompañado por el prosecretario Tomás Zambrano, y sin mayores explicaciones anunció que la sesión quedaba suspendida hasta nueva comunicación y de inmediato se retiró.
No obstante, tres minutos después regresó a la mesa de la junta directiva y rectificó diciendo que la votación se traslada para el lunes de la próxima semana a las dos de la tarde.
El anunció del directivo causó la algarabía de los miembros de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) que lo celebraron como una victoria, levantando las manos con los puños en alto y con aplausos.
La noche del jueves, el pleno del Congreso eligió a los nuevos magistrados María Fernanda Castro, Edgardo Cáceres Castellanos, Alma Guzmán García, Reina Auxiliadora Hércules, Jorge Abilio Serrano, Edwin Francisco Ortez, Rafael Bustillo Romero y José Olivio Rodríguez; pero quedaron pendientes siete candidatos ante la imposibilidad de reunir la mayoría calificada de 86 votos para resultar electos.
La bancada de Libre celebró el nuevo aplazamiento de la elección.
|
Con este nuevo atraso, los hondureños continuarán en vilo durante el fin de semana, esperando que las fuerzas políticas puedan ponerse de acuerdo para no seguir prolongando la integración del máximo tribunal de justicia del país.
Por lo pronto, los magistrados salientes siguen en sus funciones y despachando en sus respectivas oficinas hasta que se designe y juramente a sus sustitutos.
Las bancadas de PAC y Libre se reunieron antes de la sesión de ayer y acordaron votar en contra de los candidatos que proponen nacionalistas y liberales, según informaron varios de sus dirigentes.
Se conoció que el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con los líderes de ambos partidos, Manuel Zelaya y Salvador Nasralla; pero no hubo ningún consenso, lo que motivó a suspender la votación.
Las bancadas de Libre y PAC se reunieron y acordaron no apoyar la nómina del oficialismo.
|
Rolando Dubón Bueso, diputado por el Partido Nacional y vicepresidente del Poder Legislativo, acusó ayer a Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, líderes de Libre y PAC, respectivamente, de torpedear la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia con sus actituds intransigentes.
Confirmó que el presidente de la república se entrevistó con ambos líderes para lograr un entendimiento; sin embargo, no fue posible alcanzar un acuerdo por la “actitud intransigente y caprichosa de los líderes de estos dos partidos”.
Cuestionó que ambos dirigentes han cuestionado a la actual Corte Suprema tildándola de golpista y corrupta; sin embargo, con sus actitudes están apoyando a que se queden por otros siete años.
“PAC y Libre no quieren Corte, está en una posición radical de no elegir a los otros siete magistrados”, lamentó el parlamentario.
En ese sentido, dijo que el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, ha convocado a los diputados hasta el lunes de la próxima semana para invitar a los líderes de estos partidos a alcanzar un acuerdo para el bien del país.
Advirtió que si Zelaya y Nasralla continúan con sus actitudes caprichosas e intransigentes, no va a ser posible elegir a los nuevos magistrados y por consiguiente se prolongaría el período de los miembros de la actual Corte Suprema de Justicia.
La legisladora liberal Aracely Leiva lamentó que el pueblo hondureño siga en vilo un fin de semana más debido a que no se hayan podido lograr los consensos que el país está necesitando.
“Por eso llamamos a las fuerzas antagónicas a buscar un acuerdo, Honduras no merece que la tengamos en vilo por un fin de semana más por anteponer sus intereses mezquinos al bien del país”, acotó.
La legisladora dijo que el Partido Liberal ha apoyado el proceso con el único objetivo de construir y edificar a Honduras.
En ese sentido, llamó a Libre y PAC a buscar ese espacio de diálogo y confió que el lunes próximo se haya logrado un consenso que depende no necesariamente de condicionamientos estrictamente personales, sino de una agenda de país.
“Entendemos que este es un espacio político de diferentes fuerzas y que cada partido tiene su agenda partidaria; pero aquí hablamos de una agenda de país, concluyó.
Pac sí votará
Jaime Villegas, jefe de la bancada del PAC, desmintió que haya acuerdos con Libre para boicotear la elección de la Corte Suprema de Justicia y aclaró que su partido está anuente a elegir a los mejores profesionales para que integren el Poder Judicial. “En lo absoluto, no hemos tenido acuerdo con el Partido Libertad y Refundación, respetamos la postura de ellos; pero nosotros tenemos nuestra propia postura que coincidió con la de ellos, esa es otra cosa”, apuntó.
Dijo que por decisión propia el PAC decidió que en esta ronda para elegir a los magistrados votaron en contra de los propuestos, pero no porque tenga arreglos con Libre, sino porque era la forma de obligar a los partidos tradicionales a consensuar y buscar que los siete magistrados que faltan sean lo que el pueblo hondureño realmente demanda.
Dijo que el PAC hizo una investigación exhaustiva de los 45 candidatos y descubrieron que hay gente buena, capaz e independiente que se ha quedado fuera de la nómina que proponen los partidos tradicionales y esos profesionales deben ser considerados.
“Sabíamos que no íbamos a lograr el consenso y lo mejor era irnos tranquilos a descansar un poco y dialogar para lograr los consensos y ya el lunes por la tarde tengamos otros siete magistrados”, dijo.