Al menos dos diputados nacionalistas no se apegaron a la férrea y disciplinada línea de partido y se abstuvieron de votar por uno de los más fuertes candidatos a magistrados propuesto por el Partido Nacional, lo que impidió que este alcanzara la mayoría calificada en las votaciones del jueves pasado, trascendió ayer en el Poder Legislativo.
Se conoció que el exdirector de fiscales Rolando Argueta fue el hombre sacrificado, ya que dos de los miembros de su partido se abstuvieron de concederle el voto en vista de varios procesos legales promovidos desde la Fiscalía contra ellos y varios miembros de su familia.
No obstante, una fuente oficial de la bancada nacionalista que no quiso que se revelará su nombre aseguró a LA PRENSA que la no elección del exdirector de fiscales obedeció a que dos diputados liberales no le dieron su voto, tal como se había acordado.
Dijo que el acuerdo era que los liberales votarían a favor de los candidatos propuestos por el Partido Nacional y viceversa, pero por alguna razón dos de ellos no lo hicieron.
Aseguró que los 48 parlamentarios nacionalistas votaron en plancha por la nómina original que se propuso el pasado 25 de enero, por lo que descartó que los votos contra Argueta salieran de su partido.
Confirman
Si estos votos se hubieran materializado en su favor, Argueta habría sido uno de los electos el jueves pasado junto con María Fernanda Castro, las más votada con 98 sufragios; Edgardo Cáceres, Alma Guzmán, Jorge Serrano y Reina Hércules y los nacionalistas Edwin Ortez, Rafael Bustillo y José Rodríguez.
Argueta, con apenas 85 votos, se quedó en el camino con Miguel Alberto Pineda Valle, 85 votos; Lidia Álvarez Sagastume, 84 votos; Reynaldo Antonio Hernández, 84 votos; Wilfredo Méndez Romero, 84 votos y Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, 84 votos.
El lunes pasado, el Congreso aceptó la renuncia de Argueta y de Jorge Abilio Serrano, director de fiscales y subprocurador general de la República, respectivamente.
Serrano resultó electo con un total de 86 sufragios, uno más que argueta.
La versión que circuló en el Congreso fue confirmada por el diputado liberal Darío Banegas, quien dijo a LA PRENSA que tuvo información de la bancada nacionalista en el sentido que varios de sus diputados no votaron por Argueta.
Banegas dijo que en el Partido Nacional hay profunda preocupación de irse a una nueva votación sin tener garantizados los votos a favor de sus candidatos, ya que pueden tener los mismos tropiezos de la primera jornada de votación en la que quedó al margen el exdirector de fiscales.
“Él estaba considerado como la joya de la corona de los nacionalistas e incluso lo estaban promoviendo para ser el próximo presidente del Poder Judicial y muchos otros obtuvieron más votos que él en la votación de ayer”, indicó.
Banegas indicó que fuentes del Partido Nacional le comentaron que están sospechando de por lo menos tres diputados nacionalistas que no votaron por “algunos nombres” y que no acompañaron la totalidad de la nómina de 15 propuesta originalmente el lunes 25 de enero.
“Esa es una de las posibilidades que un diputado de un partido tenga una disciplina partidaria, por decirlo de algún modo, en forma parcial y marca solo doce, trece o marca por otro candidato de otra institución para completar las 15 marcas y no necesariamente está respaldando a todo el bloque de candidatos a magistrados que tenía su partido, esa es una de las posibilidades”, dijo.
También cabe la posibilidad que algún miembro del partido Liberal, con los cuales ya habían acuerdos, no votara también por Argueta, dejándolo en el camino.
Cabe indicar que ningún miembro de la bancada nacionalista consultado se atrevió a confirmar o negar la versión.
Se conoció que los votos en contra de Argueta procedieron de dos parlamentarios del PN que enfrentan sendos juicios en los tribunales por el caso de Ciudad del Ángel y la venta irregular de medicinas a la Secretaría de Salud.
Olvidos y represalias
LA PRENSA conoció que los nacionalistas contaban con los 86 votos necesarios para elegir a los 15 magistrados en la primera ronda de votaciones del jueves pasado, pero hubo algunos olvidos y represalias que al final perjudicaron a varios de los candidatos a magistrados.
Para el caso hubo un diputado nacionalista al que por un lapsus u olvido solamente marcó 14 casillas y eso al final afectó a uno de los candidatos de su partido que con ese sufragio alcanzaba la mayoría calificada.
Otro candidato propuesto por los liberales que contaba con 85 votos tampoco resultó electo en vista que un miembro de la bancada liberal lo vetó por tener problemas personales con él, aun cuando la línea de partido era votar por todos los propuestos en la nómina que se propuso el 25 de enero.