Existen limitaciones para el voto en el exterior, un factor que también jugará un papel decisivo en las elecciones generales del 30 de noviembre, advirtió Cossette López, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Sobre el voto en el exterior tenemos limitaciones que también nos dan seguridades”, expresó López, quien explicó que “tenemos 1,200 personas por cada JRV y vamos a tener 15 JRV en Estados Unidos”.
“Sobre el voto en el exterior tenemos limitaciones que también nos dan seguridades”, expresó López, quien explicó que “tenemos 1,200 personas por cada JRV y vamos a tener 15 JRV en Estados Unidos”.
Preliminarmente se había informado que las JRV estarían habilitadas en Houston, Miami, Washington, Dallas, Charlotte, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Nueva Orleans, Boston y San Francisco.
Hondureños que residen en el extranjero ya habían alertado sobre errores en el censo electoral, lo que impedirá que muchos puedan ejercer el sufragio en el lugar donde realizaron su enrolamiento.
Respecto a los ciudadanos preocupados por la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), López aseguró que le confirmaron que “se encuentran en los consulados, que están selladas, fueron escaneadas y se verificó que están allí”.
Concentración de votos
De acuerdo con el CNE, Houston encabeza la lista con 56,909 votantes registrados, seguida de Miami, con 51,406, y Washington D. C., con 41,474 ciudadanos.
El resto del padrón se distribuye entre Charlotte, con 33,254 votantes; Chicago, con 32,551; Nueva York, con 30,239; Los Ángeles, con 29,036; Dallas, con 28,151; Nueva Orleans, con 25,106; Atlanta, con 24,767; Boston, con 14,958; y San Francisco, con 10,625.
Bajo un fuerte resguardo policial amaneció este martes el Congreso Nacional, a pocas horas de que la oposición girara una autoconvocatoria.
Ante la inacción de la directiva del CN y de su presidente, Luis Redondo, la oposición se citó para este martes a las 3:00 de la tarde con el propósito de extender el período de sesiones ordinarias.
Las medidas de seguridad adoptadas por el Poder Legislativo incluyen la instalación de vallas metálicas en los alrededores de los bajos del Congreso Nacional y la revisión exhaustiva de empleados y visitantes que ingresan a este poder del Estado.
A la misma hora de la autoconvocatoria, Redondo convocó a la junta directiva y a los jefes de bancada a una reunión; sin embargo, hasta ahora se conoce que los parlamentarios no asistirán al llamado del titular del Legislativo.
Desde el pasado 27 de agosto, el Congreso se mantiene paralizado por la falta de convocatoria y los desacuerdos en la aprobación de millonarios préstamos promovidos por el partido de gobierno.
En caso de que no se extienda el período ordinario —que vence el 31 de octubre— entrará en funciones la Comisión Permanente, integrada por 18 diputados, nueve propietarios y nueve suplentes.
En el pasado reciente, esta cuestionada comisión ha sido señalada por cometer arbitrariedades y abusos de autoridad, luego de que desde allí Libertad y Refundación (Libre) nombrara con solo nueve votos al fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.
Asimismo, desde la oposición, varios diputados advierten que la instalación de la Comisión Permanente buscaría violentar el rol constitucional del Consejo Nacional Electoral (CNE), provocando una crisis electoral y, de acuerdo con la Carta Magna, asumir la declaratoria de las elecciones.