Este lunes hubo actividad en los juzgados de Tegucigalpa referente a los presuntos responsables del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre ellos, el exdirector de ese centro asistencial Mario Zelaya, la expalillona Ilsa Molina y José Ramón Bertetty.
La audiencia preliminar contra la expalillona Ilsa Molina, acusada por el supuesto delito de lavado de activos en perjuicio del IHSS, fue suspendida hoy en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El motivo de la suspensión de la audiencia preliminar fue porque 'no se notificó a una de las partes', dijo Bárbara Castillo, portavoz de la unidad de comunicaciones de los juzgados de Tegucigalpa.
'La audiencia estaba programada para el día de hoy pero ha sido reprogramada y próximamente se tendrá una fecha y hora para que se desarrolle', sostuvo Bárbara.
En el caso de Mario Zelaya y José Ramón Bertetty se desarrolló la audiencia preliminar por los supuestos delitos de malversación de cuadaldes públicos y violación a los deberes de los funcionarios.
'En tres días el juez se estará pronunciando si eleva o no a juicio oral y público este nuevo caso contra Mario Zelaya', aseguró Castillo.
Otros casos contra Mario Zelaya
Zelaya comparecerá en su primer juicio oral el 19 de diciembre por el supuesto delito de posesión y almacenamiento de armas de guerra; los otros dos juicios están programados para enero y febrero de 2017.
Mario Zelaya tiene siete causas por las que permanece procesado por el Ministerio Público.
De confirmarse que el juez eleva la causa de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios, serán cuatro los juicios orales programados contra Zelaya.
El exdirector del IHSS deberá responder en juicios orales por los presuntos delitos de almacenamiento de armas, retención del ISR y compra fraudulenta de pasajes aéreos.