17/04/2024
11:37 PM

La Maccih prioriza investigación sobre el desfalco al IHSS

  • 19 abril 2016 /

En las próximas semanas el mecanismo de la OEA convocará a los primeros expertos internacionales.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) presentó este martes un plan de trabajo que se divide en cuatro componentes: Corrupción, financiamiento de partidos políticos, la reforma penal y la seguridad pública.

El escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entra dentro de las prioridades del mecanismo de apoyo de la OEA.

En Tegucigalpa durante una conferencia de prensa Juan Jiménez Mayor, líder de la Maccih, afirmó que en las próximas semanas se convocará a los primeros expertos internacionales para trabajar los casos de corrupción.

Jiménez Mayor propuso hoy un trabajo conjunto con el Poder Judicial de Honduras para contar con protocolos para la selección y la certificación de jueces anticorrupción.

'Evaluaremos información sobre si en asesinato Berta Cáceres hay corrupción. Si es el caso podemos intervenir', según informó la Maccih en la cuenta oficial de Twitter.

Sobre el informe que involucra a altos mandos de la Policía Nacional en asesinatos de alto impacto, la Maccih ve con expectativa el 'proceso de depuración de la Policía. Debe hacerse con responsabilidad y sabiduría, sin situaciones lesivas'.

'Solicitamos a Tribunal Superior de Cuentas ( TSC) que termine informes sobre oficiales de Policía requeridos por desbalance patrimonial, clave para depuración', se detalló en otro Tuit.

El mecanismo sostiene que 'verificar el enriquecimiento ilícito es una herramienta poderosa contra la corrupción. Maccih apoyará firmemente su aplicación'.