19/04/2024
09:06 AM

Vienen requerimientos por crímenes de la Policía: Sociedad Civil

  • 19 abril 2016 /

Carlos Hernández, Julieta Castellanos y Aurora Pineda se reunieron con el Fiscal General, Óscar Chinchilla.

Tegucigalpa, Honduras

Representantes de sociedad civil se reunieron este martes con las máximas autoridades del Ministerio Público (MP) para conocer los avances del proceso de depuración de la Policía Nacional después de que se conociera un informe que involucra a altos mandos policiales en una serie de asesinatos de alto impacto.

Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional (TI); Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y Aurora Pineda, integrante de sociedad civil, se reunieron hoy con el Fiscal General, Óscar Chinchilla.

'El Fiscal (Óscar Chinchilla) y su equipo han sido muy amplios y nos han transmitido que van a haber requerimientos fiscales', dijo Carlos Hernández.

Julieta Castellanos, madre de un joven asesinado por un grupo de policías, dijo que llegaron a la reunión para conocer los avances.

'Les hemos manifestado nuestro interés en que haya una simultaneidad en los casos que ya traían como son los casos de corrupción, desde el año pasado, no queremos que se detengan estos casos de investigación', dijo Castellanos.

Agregó que 'uno de esos casos es específicamente el del Seguro Social que fue el que probablemente más levantó la conciencia ciudadana'.

'No queremos que el Ministerio Público fracase en la judicialización de los casos, no queremos que los jueces vayan a desestimar las pruebas, ellos nos han informado que tienen que validar esas copias que tienen y que por lo tanto el proceso está en curso', sostuvo.

La socióloga dijo que la sociedad civil no quiere que se vayan a desviar los casos, entre ellos el tema principalmente de la Policía, en el sentido de que no se vaya a tergiversar.

'Hemos escuchado algunas voces que dicen que esto es una cortina de humo para no investigar casos que ya traían y esa es una preocupación que hemos traído y la explicación que no han dado nos ha dado satisfacción', apuntó la rectora.