Nueva York.

El exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya, quien está preso en Estados Unidos acusado de conspirar para el tráfico de drogas, comunicó al juez que lleva su caso que su postura es alegar inocencia del primer cargo en su contra y solicitar un juicio por jurado.

“En cumplimiento de la Orden de este Tribunal de fecha 5 de agosto de 2019, (Documento 118) que permite al demandado presentar una carta antes del lunes 26 de agosto de 2019, el demandado afirma su inocencia real del Cargo Uno de la Acusación y exige un juicio por jurado”, explicó mediante una carta el abogado Joaquín Pérez, quien es el defensor de Nájera. El primer cargo, según la acusación original contra Nájera, es por “conspirar para la importación de drogas”.

La carta fue dirigida al juez de distrito Paul G. Gardephe de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se lleva el caso contra el exdiputado hondureño.

Disputa

Tras haberse declarado culpable, Nájera cambió de abogado y comenzó una disputa para que esa declaración fuera anulada, pues según él fue coaccionado por Víctor Rocha, su anterior defensor.

Nájera afirma que Rocha tenía “conflicto de intereses”, pues también representaba al narco hondureño Wilter Blanco. Según Nájera, debido a ese conflicto de intereses se trató de culparlo por la muerte del “ Zar antidrogas de Honduras”, el general Arístides González.

Finalmente, el juez aceptó que la declaración de culpa fuera retirada y que se repitiera el juicio.

La Fiscalía de Estados Unidos se opone a que la declaración sea retirada.

Los tres cargos contra Nájera son conspiración para la importación de drogas, posesión de armas y dispositivos destructivos y conspiración para la posesión de armas y dispositivos destructivos.

Según explicó Nájera en una carta al juez cuando se declaró culpable “me sentí coaccionado a admitir ciertas cosas”.