23/02/2024
08:53 AM

Francisco Oropesa fue descubierto escondido en un armario después de que un ciudadano llamara al FBI

En la persecución, que se extendió durante cuatro días, participaron más de 200 agentes de diferentes agencias de seguridad.

Estados Unidos

Tras la captura de Francisco Oropesa, principal sospechoso del tiroteo en Texas (Estados Unidos) que el pasado fin de semana se cobró la vida de cinco hondureños, las autoridades locales realizaron una conferencia de prensa.

“Ya pueden estar más tranquilos porque este individuo está tras las rejas (...) Va a pasar mucho tiempo tras las rejas por haber matado a estas cinco personas”, dijo el sheriff del condado de San Jacinto (Texas), Greg Capers. Y agregó que fue descubierto escondido en un armario después de que un ciudadano diera un soplo al FBI.

Por su parte, un representante del FBI expresó: “ quiero decirle primero que nada a las víctimas, las tenemos en nuestra mente y que el sospechoso ha sido aprehendido. La pista se recibió a través de una línea del FBI. Queremos agradecerle a la persona que tuvo la valentía de llamar para informar sobre el paradero del sospechoso”.

Asimismo, agradeció a los miembros del FBI y a los oficiales que trabajaron sin parar para capturar a Francisco Oropesa y llevarlo ante la justicia.

Mientras tanto, el representante del servicio de alguaciles en Houston dijo que fue crimen atroz para la comunidad y el país. También informaron que junto a Oropesa fue detenida una mujer, de la cual no dieron detalles.

Oropesa se enfrenta a cinco cargos de asesinato y está retenido bajo una fianza de cinco millones de dólares. Es un ciudadano de nacionalidad mexicana de 38 años de edad.

El viernes por la noche estaba disparando con su fusil semiautomático en el jardín de su casa en la localidad texana de Cleveland cuando uno de sus vecinos se le acercó y le pidió que dejara de hacer ruido porque era muy tarde y la familia, incluidos unos niños, no podía conciliar el sueño.

El hombre respondió irrumpiendo en la vivienda de sus vecinos para dispararles en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una “ejecución”, de acuerdo con el informe policial.

Capturan a Francisco Oropesa, asesino de cinco hondureños en Texas

Dentro de la vivienda había 10 personas y cinco perdieron la vida. Los nombres de los fallecidos son Daniel Enrique Lazo, de 9 años; Sonia Argentina Guzmán, de 25; Diana Velásquez Alvarado, de 21; Obdulia Molina Rivera, de 31, y José Jonathan Cáceres, de 18 años.

Diana Velásquez tenía residencia permanente en EEUU, mientras que el resto se encontraban en el país de forma irregular.

Según las autoridades estadounidenses, Oropesa había sido deportado a México al menos cuatro veces desde 2009.En la persecución, que se extendió durante cuatro días, participaron más de 200 agentes de diferentes agencias de seguridad.

<b>Foto de Francisco Oropesa.</b>